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DirecTV espera aumentar sus utilidades e ingresos tras la implementación de la ley TIC
En un año en el que la economía pasó por una época de recuperación, el sector de las telecomunicaciones se enfrentó a diferentes discusiones como la Ley TIC, dilemas en los términos publicitarios, entre otras que terminaron pasando factura a las empresas del segmento.
Esto se vio reflejado en los resultados de firmas como DirecTV, la cual facturó $1,1 billón durante el año pasado y presentó una caída de 93% en las utilidades de 2018 vs. 2017, según datos de la Supersociedades.
Vale pena resaltar que DirecTV no fue la única, pues según el listado de las 1.000 empresas más grandes del país, publicada por la Superintendencia de Sociedades, solo 30 compañías pertenecientes al sector de telecomunicaciones clasificaron, y de estas, 40% reportó pérdidas y solo Claro Móvil superó el $1 billón en las ganancias, lo cual muestra el difícil momento por el que está pasando este segmento.
Con base en ello, Mariano Díaz, presidente de Directv Colombia, explicó que “la industria de las telecomunicaciones es bastante dinámica y obviamente las nuevas formas de consumir televisión se están expandiendo muy rápidamente, lo cual nos afecta a todos”.
Además, el ejecutivo dijo que esperan que dicho panorama mejore con la implementación de la Ley TIC. “Se espera que el sector crezca y por ende la compañía presente crecimientos más acelerados al cierre del año y principios de 2020”, añadió.
¿Por qué se registró una caída en las utilidades en 2018?
Más allá de haber tenido un año difícil. Para nosotros fue un año importante por los eventos deportivos como el Mundial y este también lo es por la Copa América. La verdad es que sí fue un año bastante duro a nivel general, por lo que esperamos que el proyecto de Ley TIC ayude al crecimiento del sector y también al de nosotros a nivel general.
¿Cuáles fueron las causas que afectaron a las compañías el año pasado?
La realidad es que la industria de las telecomunicaciones es bastante dinámica y obviamente las nuevas formas de consumir televisión se están expandiendo muy rápidamente. Esto nos afecta a todos. Por ejemplo, las nuevas plataformas, las nuevas apps y la piratería nos afecta mucho. Pero en general, es una combinación de cómo va cambiando la forma de consumir televisión y este componente de piratería que estamos trabajando.
¿Cómo está la piratería en Colombia?
La piratería llega a casi 50% del total de los hogares.
¿Cuántos suscriptores tienen?
Estamos aproximadamente con un poco más de 1 millón de suscriptores, según la Autoridad Nacional de Televisión. Pero, también tenemos 171.000 suscriptores de internet que están utilizando nuestro servicio hoy en día.
¿Cómo ven el crecimiento para este año?
Tenemos un año con un crecimiento muy tímido. Apuntamos a mantener la base y tener un crecimiento leve de suscriptores. Estamos creyendo que la Ley TIC nos va a apalancar un montón y ya estamos con la implementación rápida del proyecto. Nuestros dueños tienen muchas expectativas en este negocio y tenemos ganas para 2020 y para el cierre de este año de crecer de una manera un poco más acelerada a la que tenemos hasta ahora.
¿A cuáles planes le están apostando?
Tenemos el plan pospago y prepago. Nosotros le estamos apuntando con el producto prepago a llegar a todos los hogares de Colombia.
¿Cómo enfrentan la llegada de las OTT?
Realmente las OTT son servicios complementarios y nosotros ofrecemos servicio de TV. Pero, realmente nosotros estamos fortaleciendo nuestro productos a través de la creación de nuestra propia app.
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