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La temporada actual lleva a que la mayoría de las empresas, especialmente las de alimentos y bebidas, gire el timón a la Navidad
Con la llegada de la Navidad el comercio es uno de los sectores más beneficiados, en los supermercados las estanterías se viste de rojo y verde gracias a las ediciones especiales de algunos de los productos de las marcas que deciden aprovechar la época y ponerse en modo navideño.
En América Latina, según un datos de Strategy Consumer, entre 40% y 50% de las marcas sacan ediciones especiales de sus productos por Navidad; pero en Colombia, la cifra se ubica por encima del promedio de la región, siendo entre 50% y 60% las marcas que entran en el mercado navideño con sus ediciones limitadas.
En el comercio desde noviembre, o incluso un poco antes, se empezaron a ver los productos de temporada. Dentro de las marcas que entran al negocio de la Navidad se pueden encontrar algunas como Ramo, Súper de Alimentos, Alpina, Harinera del Valle, Nacional de Chocolates, Colombina y entre otras. Según un sondeo realizado entre las marcas, las ventas en la categoría a la que pertenecen los productos lanzados para Navidad, crecen hasta 60% por las ediciones especiales.
En el caso de Súper de Alimentos para esta Navidad lanzaron productos especiales de sus marcas Trululú y Bianchi, ediciones que incluyen nuevos sabores exclusivos y empaques alusivos a las fiestas, “con estas nuevas propuestas queremos llevar todas estas nuevas categorías y marcas como parte de la fiesta de Navidad, a los diferentes hogares de nuestros consumidores, aseguró Andrés Henao, gerente de negociaciones estratégicas de Súper de Alimentos.
Por su parte, Alpina mantiene su liderato en los de quesos maduros por la temporada, produciendo 65 toneladas de su edición limitada de Queso Holandés Edición Celebración; además, de lanzar un packaging navideño del tradicional Arequipe Alpina e incluirlo junto al Queso en su ‘Ancheta Antojo’; así, completaron la oferta con el Alpilitro Noche, del cual produjeron 10 toneladas solamente para esta vender en Navidad.
Otro de los jugadores tradicionales en las navidades es Ramo, la empresa desde 1991 produce para la época de fin de año su tradicional Ponqué Felicidades Vino, una preparación que combina frutas naturales y vino; y así mismo, su Ponqué Felicidades Chocolate Extrafino. “Sin duda el portafolio de temporada navideña es muy importante para la compañía Ramo, sus productos hacen parte de las tradiciones de los hogares colombianos”, aseguró Juan Pablo Páez, gerente senior de mercadeo de Productos Ramo.
Por último, otra de las empresas que entran a la oferta navideña es La Harinera del Valle, con su Panettone de frutas y chips de chocolates, producido exclusivamente para Navidad, esperan llegar a la casa de los colombianos, donde también tienen amplia presencia con productos como sus mezclas listas para buñuelos y natillas, que por la temporada alcanzan a aumentar sus ventas hasta 90%.
Las ediciones especiales navideñas entran en la conocida estrategia de marketing denominada dayketing, esta se enfoca en las prácticas comerciales alrededor de días de celebraciones especiales como el día de la madre, del padre, el día del amor y la amistad, y por supuesto, la Navidad. Dentro de las estrategias para las temporadas, las empresas buscan aumentar sus ventas a través de ediciones especiales como las navideñas, anuncios de promociones, como para el Black Friday, o en publicidad específica que aluda a un componente emocional, como la pensada para los días como el de la madre o el padre.
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