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De esta forma, las aerolíneas prevén ampliar la oferta de nuevos beneficios, incluyendo un servicio aéreo mejorado y con más rutas
Delta Air Lines y Latam Airlines Group y sus filiales en Brasil, Colombia, Perú y Paraguay recibieron el aval por parte del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, DOT, para llevar a cabo un acuerdo comercial en Suramérica, Estados Unidos y Canadá.
Se trata de la aprobación de un Joint Venture (JV), es decir un contrato innominado de colaboración empresarial, mediante el cual, las aerolíneas pretenden mejorar la experiencia de viaje de sus pasajeros y clientes de carga, sin perder su independencia jurídica.
Según le explicó Latam Colombia a LR, el anuncio se trataría de un acuerdo comercial que va más allá de un código compartido, pues ambas aerolíneas podrán coordinar rutas, itinerario que esperan tener completo el próximo. Por lo que se descarta una integración operativa
"No es una integración. Es una alianza que va un poco más allá de un código compartido porque no solamente compartimos las rutas sino las coordinamos juntos. De esta forma, se planean conjuntamente rutas, itinerarios, tarifas y comisiones - todo lo comercial – y las compañías, a pesar de ser competidores – están autorizadas para poder hablar y programar todo", dijo Latam Colombia.
Añadieron a este medio que "lo que pasó hoy fue la aprobación del Departamento de Transporte de Estados Unidos, que era la última entidad que estaba pendiente por autorizar esta figura comercial, que ya ha sido aprobada en los países de Latinoamérica (Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay). Ahora, las compañías pueden sentarse a programar y para 2023, se proyecta tener la oferta comercial completa para que los pasajeros puedan acceder".
En la práctica, esto significará una ampliación a la red de rutas que ofrecen ambas aerolíneas ya que los pax. de Latinoamérica podrán conectar a través de Latam con las rutas de Estados Unidos y Canadá que opera Delta, y los pasajeros en Estados Unidos tendrán el mismo beneficio en la región para las rutas que opera el grupo chileno, además de los beneficios que ofrecen ambas dentro e sus programas de viajeros frecuentes.
Latam indicó que los detalles de este acuerdo se compartirán más detalladamente en los próximos meses, se prevé ampliar la oferta de nuevos beneficios, incluyendo un servicio aéreo mejorado y con más rutas que se agregarán a las del código compartido entre las entidades.
“El JV entre Delta y Latam ayudará al crecimiento del mercado entre América del Norte y del Sur, brindando beneficios significativos para los clientes que tanto necesitan. Aplaudimos al DOT por esta aprobación final”, dijo Ed Bastian, CEO de Delta Air Lines, quien agregó que se pondrán a trabajar en conjunto para transformar las experiencia de viaje de todos sus clientes, al tiempo que generan nuevas oportunidades para sus empleados.
A su vez, Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines Group señaló que “la aprobación del DOT dará pie al inicio del trabajo con Delta para entregar más y mejores beneficios a los clientes, tales como conexiones más expeditas, acumulación conjunta de millas en programas de pasajero frecuente, entre muchos otros. Estoy seguro de que, con el tiempo, podremos ofrecer las mejores conexiones incorporando una mirada sostenible de futuro”.
Es importante recordar que Delta y Latam anunciaron su primer acuerdo en 2019, con el objetivo de expandir significativamente las opciones de viaje en América del Norte y del Sur y así ofrecer una experiencia de cliente líder en la industria.
"Desde entonces, las aerolíneas han logrado una serie de hitos que incluyen la acumulación/canje mutuo de millas y beneficios recíprocos para el pasajero; terminales compartidos en aeropuertos como Nueva York (JFK), São Paulo/Guarulhos (GRU) y Santiago (SCL); y acceso mutuo a 53 salas VIP de Delta Sky Club en Estados Unidos y 5 Latam Lounges en América del Sur, incluido el nuevo y exclusivo Sky Club de Delta en Los Ángeles (LAX) y el nuevo Latam Lounge Santiago de Chile, el salón más grande de América del Sur", aseguró la compañía chilena.
Uno de los logros más recientes se llevó a cabo en 2020, cuando las aerolíneas introdujeron sus primeros servicios de código compartido en América del Sur, y "en 2021 los ampliaron a más de 20 rutas entre EE.UU. y América del Sur, además de conexiones a una amplia gama de destinos nacionales y regionales desde sus hubs en Atlanta, Nueva York y Los Ángeles, Santiago, Lima, Bogotá y São Paulo, mejorando la conectividad entre las dos regiones".
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