MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aquiles Ignacio Mercado, vicepresidente financiero y administrativo de Promigas, aseguró que la demanda de gas natural es creciente
Aquiles Ignacio Mercado, vicepresidente financiero y administrativo de Promigas, presentó el informe del sector Gas Natural Colombia durante el Foro LR “Gas: Economía y Futuro Sostenible”.
Mercado explicó que el gas natural en Colombia inició con el hallazgo de los campos de Ballena y Chuchupa, en 1974, y se complementaron con los hallazgos en Cusiana, en 1996. “El gas natural desplazó el cocinol, la leña, el carbón y el diésel. Es lo que fue llamado una revolución social”, dijo.
El directivo agregó que el gas natural es limpio, ya que tiene entre 30% y 50% menos emisiones que otros fósiles y disminuye las enfermedades respiratorias. Detalló que los principales beneficiados son los estratos uno, dos y tres, y que son 35 millones de colombianos los que reciben este recurso.
“A corte de 2023, el dato de reservas probadas sobre la producción era de 6,1 años”, dijo y agregó que “los países privilegian la seguridad y la soberanía energética, así como preservar el derecho y capacidad para gestionar los recursos energéticos”.
“Importar gas no está mal, está mal importar 100%. Y es más malo importar 100% de un solo país”, mencionó Mercado. Añadió que la demanda de gas natural es creciente en el mundo, “se ve un crecimiento proyectado a 2050”.
“Hoy en día el gas natural representa 23% de la matriz energética y en 2050 podría tener 26%. Va a seguir consumiéndose más gas natural. Los renovables también incrementan, pasan de 3% a 17%. Tenemos que acudir a los renovables como el biometano, hidrógeno, eólico, solar, entre otros”, aseguró Mercado.
El vicepresidente financiero y administrativo de Promigas agregó que Colombia emite 0,66% de las emisiones de carbono a nivel mundial, “estamos en el puesto +151, nosotros no le causamos daño al mundo”, dijo Mercado. En su presentación señaló que las tres naciones que lideran este listado son China (31%), Estados Unidos (14%) e India (7,3%).
El experto añadió que la demanda en el país está por debajo de la oferta nacional, y que en la costa Atlántica hay superávit de gas, comparado con el interior del país donde hay un déficit de gas.
Mercado también añadió durante su intervención en el foro que “desde 2016 hemos recibido 108 barcos. Hasta 2023 llegaban ocho o nueve barcos al año. Con corte a octubre han llegado 44 barcos. Eso indica la intensa actividad de importación de las térmicas para atender la necesidad del país y evitar racionamientos”.
“Necesitamos fósiles, haciendo una transición ordenada y justa para que sea válida. La demanda de gas natural es creciente en Europa, en Asia y en África, se proyecta que seguirá creciendo; la gente no está pensando en este momento que el gas natural hay que dejar de utilizarlo, hay que hacer un balance entre las decisiones que se toman, de dejar depender de los fósiles, que puede ser loable, pero uno no corta una historia de 50 años de un día para otro sin tener algo de respaldo”, dijo.
El directivo citó un informe de Exxon que muestra cómo la demanda de petróleo y gas tiene un recorrido largo y seguirá creciendo en los próximos años. “El mundo prioriza la seguridad energética dando un paso moderado, no es que niegue la transición, sino que va andando hacia ella”.
Apuntó a que la matriz energética de Colombia es muy limpia, ya que la capacidad instalada para generar energía eléctrica con base en agua y 30% con base en gas natural. “Se debe anteponer la seguridad energética o generaremos una crisis costosa. “Colombia llegó a los primeros 10 puestos a nivel mundial en los vehículos convertidos a gas natural. Se ha perdido un poco de competitividad por los precios", afirmó.
La iniciativa privada tendrá una inversión cerca a $12,6 billones que permitirán alcanzar una capacidad de 60 millones de pasajeros al año
Desde el gremio dijeron también que la implementación de este proyecto agravaría la situación debido a la baja competitividad del país
Expertos hablaron de la necesidad de políticas claras y acciones rápidas para garantizar la soberanía energética y una transición justa