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Operadora de Radisson trabaja en el desarrollo de una línea de restaurantes.
Tres años después de adquirir la franquicia de Radisson en Bogotá, AR Hoteles continúa su plan de expansión en el país. Para este 2018 prevé consolidar su estrategia bajo tres principales líneas de negocio: centros de convenciones, restaurantes y hoteles.
Natalia Casasbuenas Ferro, gerente general del hotel Radisson, habló con este diario sobre los planes de la empresa, los incentivos tributarios para la construcción de hoteles y su ingreso a las ciudades intermedias.
¿Cómo describe 2017 en términos de ocupación y balance?
Fue nuestro séptimo año de operación con el hotel Radisson. AR Hoteles es una empresa 100% colombiana que desde los últimos años le ha venido apostando al hotelería y los centros de convenciones. El año pasado fue difícil y efectivamente vimos cómo el tema económico afectó a los clientes corporativos. Aunque hubo una disminución en el gasto, logramos crecer 10 puntos porcentuales en comparación con 2016.
¿En que invertirá AR hoteles este año?
Este 2018 somos optimistas e iremos paso a paso. Estamos trabajando fuertemente en la fidelización de clientes, la expansión de la compañía y el incremento en la ocupación. Este año arrancó muy bien, pero creemos que las elecciones dan bastante incertidumbre sobre lo que puede pasar. Seguiremos en la renovación de los servicios complementarios, el spa y trabajaremos en el negocio de restaurantes.
Al ser un operador hotelero, ¿qué próximas aperturas o alianzas realizarán este año?
Por ahora estamos ajustando nuestro plan de expansión. AR Hoteles quiere consolidarse como la operadora hotelera más grande del país. Para eso, estamos enfocando los esfuerzos para trabajar en la operación de centros de convenciones. Además, eventualmente, queremos llegar a otras plazas intermedias.
¿A qué otras ciudades podrían ingresar con los hoteles?
Luego del incentivo tributario que otorgó el Gobierno para la renovación o construcción de hoteles, las ciudades principales reforzaron su oferta. Por eso, vemos que hay algunas ciudades intermedias donde hay oportunidades para desarrollar hoteles y centros de convenciones. Estamos revisando algunos proyectos por ahora.
¿Han pensado en ingresar al segmento vacacional con hoteles especiales?
Al ser Bogotá nuestro foco de operación, seguiremos trabajando el segmento corporativo. Queremos seguir buscando alianzas con aerolíneas para que los viajeros que hagan conexión en la capital se hospeden en el Radisson.
¿Con qué aerolíneas trabajan y cuáles serán las próximas?
Tenemos una alianza con Aeroméxico para los viajeros que conectan con Bogotá. Ahorita estamos trabajando con otras aerolíneas, pero aún no se ha definido nada. En su momento anunciaremos los nombres.
¿A qué otras líneas de negocio le apuesta AR Hoteles?
También le estamos apostando al desarrollo de nuestros restaurantes. Acabamos de abrir uno en el norte de Bogotá y nuestra proyección es tener varios puntos antes de 2023.
¿Cómo AR aprovechará el posconflicto para seguir creciendo?
Colombia ha subido en los rankings de los destinos turísticos más recomendados. El posconflicto es una oportunidad que debemos aprovechar en toda la industria.
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