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EMPRESAS

Ara, Euro y Tiendas D1 comandan el auge de los supermercados medianos

jueves, 8 de enero de 2015
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Gabriel Forero Oliveros

En Colombia las reinas del comercio al detal son las tiendas de barrio dada su penetración y cercanía, no obstante, los canales independientes o almacenes medianos, liderados por firmas como Ara, Tiendas D1 y los Supermercados Euro están creciendo a tasas de 17% en el gasto y con más de cinco millones de compradores proyectados.

Los ingresos operacionales de estos retailers en 2013 superaron $50.000 millones y aunque no han salido los datos consolidados de la Superintendencia de Sociedades del año pasado, expertos como Sergio Soto, director de Fenalco Antioquia, aseguran que estos datos aumentarán.

Así las cosas, Tiendas D1, con $294.844 millones, encabeza el podio, en el que aparecen en segundo lugar los Supermercados Euro y se completa con las tiendas portuguesas Ara, con $54.627 millones.

Según Soto, los factores que permiten el auge de estos supermercados consienten en que ofrecen servicios casi personalizados, a diferencia de una almacén de cadena, y también permiten la venta de productos al menudeo.

“Estas características hacen que los independientes puedan ofrecer precios bajos, que los hacen competitivos. Además, brindan infraestructura organizada con góndolas, y cajas registradoras, que atrae a los clientes”, resaltó el directivo.

Según datos de la consultora Kantar Worldpanel el gasto en los independientes aumentó 17% en el país durante los primeros nueve meses del año anterior, rebasando por más de diez puntos porcentuales el crecimiento de las grandes cadenas, los minimercados y las tiendas tradicionales.

Y es que pese a que la penetración en la población es de 76%, más baja que el resto de canales de compra, existe un aumento de 18,2% en la venta de unidades de estos supermercados llegando a 592.738.800 comercializadas. Al respecto hay que destacar que las tres cadenas ya mencionadas llevan menos de quince años en el mercado y han impactado en los consumidores.

Por ejemplo, Supermercados Euro, que hace parte de la firma inversiones Euro inició en 2001 en Antioquia y a partir de ahí ha ido consolidando una expansión que lo ha llevado a tener cinco tiendas en el Valle de Aburrá.

El año pasado, Julian Valdés, director de mercadeo de la compañía, dijo al periódico El Colombiano que la empresa contaba con más de $7.500 millones para un plan de expansión que incluía la consolidación de cuatro puntos más de Euro y seis puntos de Big Tiendas, para completan 15.

Con más de 250 puntos, Tiendas D1 cubre Cundinamarca, Antioquia y Eje Cafetero. Esta compañía, vende alrededor de 500 productos ofreciéndolos a precios muy bajos. La estrategia es la de reducir costos en logística, y exhibición y trasladar el ahorro al precio final.

Karen Mendoza, experta en retail de Kantar Worldpanel, dijo que Colombia es uno de los mercados más atractivos para las compañías de retail foráneas que quieren competir en el sector con formatos de bajos precios y cercanía.

Estas características hicieron que el grupo portugués Jerónimo Martins pusiera 86 tiendas en el Eje Cafetero y el Valle del Cauca. Pedro Veloso, director de la compañía, resaltó que la política de Ara es la de mantener precios bajos con 54 de 56 proveedores de marcas propias que configuran un portafolio de 310 productos.

Crecimiento apoyado en la clase media
Los expertos resaltaron que gran parte del crecimiento de estas tiendas se debe a la clase media, que según el Banco Mundial es superior a 13 millones de personas. Bajo este número y con base en un desembolso por compra de $18.038, los independientes continuarán creciendo ya que este mercado, solo en 70 categorías de consumo del hogar en nueve meses de 2014, movió más de $1 billón.

Las opiniones

Karen Mendoza
Experta en retail de Kantar Worldpanel
“Este canal de compra crece más rápido en la población debido a un impulso de la clase media. Por esto se proyecta que 2015 será un año de crecimiento para este tipo de retail”.

Sergio Soto
Director de Fenalco Antioquia
“La estrategia de los supermercados independientes es la de ser verdaderos asesores de sus clientes por medio de su cercanía e infraestructura, lo que los ha llevado a crecer”.

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