.
COMERCIO

Ara facturó US$159 millones en el trimestre y abrirá 150 locales durante este año

sábado, 12 de mayo de 2018

La cadena abrió su tienda 400 en febrero.

Lina María Guevara Benavides

A propósito del auge que tuvo el segmento “low cost” (sobre todo en 2017), Ara, la marca de supermercados de bajo costo del grupo portugués Jerónimo Martins, reveló que el plan de aperturas este año asciende a 150 locales más este año. La estrategia ya se ha venido cumpliendo, pues de hecho, en febrero inauguraron su tienda número 400 en Zipaquirá.


La noticia se conoció en la publicación de los resultados de la compañía entre enero y marzo en Colombia. Según el informe, durante el primer trimestre de 2018, los ingresos de Ara crecieron 54,4% y ascendieron a US$159 millones (134 millones de euros).

LOS CONTRASTES

  • Miguel de la torredir. de nuevos negocios de kantar worldpanel

    “El discounter creció el año pasado porque el gasto de los hogares se vio afectado con el incremento del IVA y esto afectó el poder adquisitivo”.

Si la cifra resulta destacable, el plan de expansión de la marca no es inferior a ella. Según informó la compañía, en 2017 cerró su ejercicio con más de 389 puntos nuevos en todo el país, teniendo un promedio de 42 inauguraciones de tiendas cada trimestre y una facturación de más de $1 billón al cierre del año, lo que representó casi el doble de lo obtenido en 2016.

En el marco de la inauguración de la tienda número 400, Nuno Aguiar, director general de Jerónimo Martins Colombia, habló sobre el plan de consolidación de la marca en el país. “Para 2018, seguiremos manteniendo nuestro ritmo de expansión en los departamentos de Cundinamarca, Meta, Boyacá y Tolima. Adicionalmente, seguiremos fortaleciendo nuestra presencia en Bogotá, donde actualmente tenemos el mayor número de tiendas”.

Precisamente, y de acuerdo con el informe de resultados, esos departamentos serán los próximos destinos de la firma portuguesa. Las nuevas tiendas se sumarán a una oferta de más de 100 locales entre el Eje Cafetero y Valle del Cauca y más de 60 en la Costa, plataformas con las que la compañía emplea a por lo menos 4.000 personas en 15 departamentos.

El grupo sumó US$4.993 millones

El reporte financiero del grupo Jerónimo Martins (JM) (operador de las marcas Biedronka, Pingo Doce, Recheio, Ara y Hebe) reveló que sus ventas totales crecieron 14,2%, pasando de US$4.374 millones (3.679 millones de euros) en 2016 a US$4.993 millones (4.200 millones de euros) el año pasado.

El consolidado mostró que Ara (54,5%) fue la marca del grupo con mayor crecimiento en ventas entre enero y marzo, seguida por Hebe (30,8%), Biedronka (15,6%), Pingo Doce (7,1%) y Recheio (4,2%).

Jerónimo Martins igualmente mostró un alza en sus ganancias. Según el reporte, la utilidad (atribuible a JM) aumentó 9,1% y ascendió a US$101 millones (85 millones de euros), US$8,3 millones (7 millones de euros) más que en 2016. El ebitda de la empresa se ubicó en US$255 millones (215 millones de euros) y registró un crecimiento de 12,2%. La cifra ubicó el margen Ebitda en 5,1%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 20/12/2024 Fly Pass permite el pago electrónico en 154 de los 179 peajes que existen en Colombia

Según cifras de la compañía, 357.000 personas cuentan con el tag de Flypass que se traducen en cuatro millones de transacciones

Energía 19/12/2024 Así está la junta directiva de ISA en medio de polémica por elección de Jorge Carrillo

El órgano rector de la empresa está compuesto por nueve miembros: dos son no independientes y siete son independientes; el consejo de estado pidió pruebas de la elección

Empresas 19/12/2024 Las ventas de lotería tienen un crecimiento de 30% durante la temporada navideña

Efecty aseguró que ha ampliado su red de puntos de atención para la adquisición de 11 marcas de loterías reconocidas, como la de Meta y Huila