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Ara llegará a 1.500 tiendas si la SIC aprueba la integración con puntos de Colsubsidio

jueves, 21 de noviembre de 2024

Ante la SIC está cursando una solicitud de integración empresarial entre las compañías; la caja de compensación anunció que cerrará la unidad de negocio a final de año

La Superintendencia de Industria y Comercio confirmó que Colsubsidio y Jerónimo Martins (Tiendas Ara) presentaron ante la entidad su intención de integración empresarial.

La noticia se dio luego de que el pasado 15 de noviembre Colsubsidio anunció el cierre de sus 104 supermercados en Colombia. Si se tiene en cuenta que Ara tiene cerca de 1.377, la suma de los puntos de retail de la caja de compensación arrojaría casi 1.500 locales, que pertenecerían a Jerónimo Martins.

De esta manera, Ara estaría a 1.000 locales de igualar la expansión de D1, compañía que tiene alrededor de 2.500 tiendas distribuidas por Colombia. La movida se da en un momento en el que los hard discount ganan cada vez más terreno a las grandes superficies como el Éxito.

Panorama Ara y Colsubsidio.
Gráfico LR

La SIC aseguró que está estudiando si las empresas han presentado información completa sobre la operación y si existen elementos suficientes para constatar que las cuotas de mercado son inferiores a 20%. También se están evaluando otros aspectos necesarios para la integración.

La Superindustria dijo que aún está estudiando si la integración presentada es de notificación o si se debe adelantar un trámite pre-evaluación, paso que tendría un análisis más detallado de la operación.

LOS CONTRASTES

  • Luis Carlos Arango Velez, director general de Colsubsidio
  • Luis Carlos ArangoDirector general de Colsubsidio

    “Continuamos con nuestroproceso de expansión. Tenemos presencia en 19 departamentos, 65 municipiosde Cundinamarca y 344 puntosde prestación de atención en Bogotá”.

  • Nuno SerenoCEO de Jerónimo Martins

    “En enero de 2025 estaremos abriendoen la capital un centro de distribuciónque está en construcción, también estamos trabajando en proyectos ubicados en Medellín y Bucaramanga”.

Las cifras de las empresas

Ara alcanzó unos ingresos operacionales por $12,3 billones durante el año pasado, según información de la Superintendencia de Sociedades. Esta cifra representó un crecimiento de 42,27%. Actualmente cuenta con 1.377 puntos de venta, de los cuales 87 fueron abiertos este año, y hacen parte del plan estratégico de expansión de la marca. La compañía emplea a 13.700 personas y, con corte a septiembre, la marca de Jerónimo Martins alcanzó $3,24 billones en ingresos, que representaron una caída de 3,1% comparado con el año pasado.

Es importante recordar que Jerónimo Martins es la tercer empresa más importante del sector comercio, tan solo por debajo de Almacenes Éxito ($21,1 billones) y D1 ($17,4 billones en ingresos). Aunque no se conoce más información sobre la solicitud a la SIC, se puede inferir que la movida busca hacer frente a su competidor inmediato y escalar en el ranking.

En cuanto a Colsubsidio, los ingresos de la caja de compensación llegaron a $7,1 billones durante el año pasado, y representó un crecimiento de 24% comparado con 2023. Tuvo un crecimiento de 108,5% en matera de utilidad, con $162.000 millones. Los supermercados de la marca tienen presencia en 50 municipios a través de 104 puntos de venta. En 2023, los almacenes completaron 12,5 millones de transacciones e hicieron compras a proveedores por $677.054 millones.

La salida de Colsubsidio del negocio se hará efectiva en diciembre de este año, y se cerrará una trayectoria de más de 60 años. La caja de compensación aseguró que mantendrá su red de droguerías y servicios como turismo, salud y subsidios.

Y los tenderos

Las tiendas de hard discount no solo son la competencia de las grandes superficies como Grupo Éxito. Según el Índice de Confianza del Tendero, cuatro de cada 10 tenderos ve estos puntos como el mayor competidor, incluso por las tiendas similares. Aunque las tiendas de barrio se cuentan en cerca de 500.000, empresas como D1 y Ara se mantienen como líderes en ventas y son la competencia de los pequeños comercios. Un estudio de Nielsen determinó que el formato discounter ha crecido al menos 13% durante el año, mientras que canales tradicionales tuvieron un aumento de más de 8,9%.

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