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La mayor franquicia de McDonald’s en el mundo, Arcos Dorados, anunció un ambicioso plan de inversión para el período 2017-2019, el que contempla recursos por US$ 500 millones destinados principalmente a la transformación y modernización de sus locales la región.
Según detalló Wood Staton, presidente y CEO de la compañía, dicha suma implicará abrir “un poco más de 180 restaurantes y generará más de 13 mil nuevos empleos. La diferencia que tenemos con otras tiendas es que nosotros no venimos a poner una planta, como una automotriz, nosotros hacemos mini fábricas (restaurantes), donde lo más importante es que la ubicación sea buena. Eso requiere un montón de estudio y el proceso completo, hasta la apertura, dura dos años”.
El primer McDonald’s que abrió bajo la administración de Arcos Dorados fue en 1986, en Argentina. Hoy, sin embargo, Staton está celebrando los diez años desde que compraron 1.560 restaurantes y los derechos de operación de la marca norteamericana en América Latina y el Caribe. Hoy ya tienen 2.160 locales. “Hay que tener un ritmo constante en las buenas y malas situaciones”, dice.
Staton resalta que dicho crecimiento se debe a que desde 2007 a la fecha han invertido US$ 1.700 millones. Al cierre de 2016, la franquicia alcanzó una facturación de US$ 3 mil millones, con un margen Ebitda de 8,1%.
La inversión para los próximos años, además, contempla fortalecer la relevancia de la marca para McDonald’s, por lo mismo ya comenzaron con la modernización y transformación de tiendas, a través de una nueva plataforma llamada “Experiencia del futuro”.
Esto lo han implementado en Argentina, Brasil y Uruguay, para luego expandirse a los otros países, y consiste en un sistema de autoatención a través de un kiosko (máquina que se ubicará en el centro del local) y personalización del menú, además de otras facilidades digitales y tecnológicas, adaptándose a los cambios del consumidor y para mejorar su experiencia en las tiendas.
“Esto permitirá la optimización en la operación y el servicio, y además que los trabajadores puedan dedicarse a otras funciones relacionadas a la atención de los clientes”, dice Staton.
Despacho a domicilio
Otro aspecto que considera la inversión es el despacho a domicilio. “Comenzamos con un piloto en alianza con Uber (UberEATS), pero estamos viendo muchos detalles. Nosotros tenemos las papas que duran siete minutos a temperatura ideal, súmale que te lo entrega una persona que no es de McDonald’s, entonces cómo sabemos que te entregan el pedido con los estándares que estamos implementando en los restaurantes”, plantea el máximo ejecutivo de la compañía, quien agrega que esto se está probando en EEUU, de cuyo éxito depende que se lleve a otras naciones.
En este contexto, añade que la entrega a domicilio “es un producto que hemos tenido internamente y es difícil ganar plata con eso. El negocio nuestro no es motos, es comida, pero si hay un tercero cuyo negocio es delivery, eso sí es bueno. Lo que hay que ver es que las condiciones sean higiénicas, que la comida esté térmicamente protegida”.
Asegura que “de aquí a tres años tendremos implementado el delivery en la región”.
Situación en la región
Presente en 20 países de la región, Staton sostiene que la situación de “cada país es diferente” y resalta el caso de Chile. “Los inversionistas lo ven como el país más serio que hay en América Latina, donde hay un estado de derecho, donde hay rigor. Chile como país tiene una fama de ser muy organizado y la gente respeta todo”, destaca.
Añade que “pese a todas las idiosincrasias, América Latina en general está en un proceso que va a crecer un montón y le va a ir muy bien, es lo que esperamos”.
Reconoce que el error que más le ha costado caro en este período es haber elegido malas ubicaciones de apertura, “México en su mayoría. En Chile también hemos cerrado, pero han sido pocos”, recuerda. Anualmente las aperturas de la franquicia son 70 al año, pero varía según el ritmo de crecimiento de cada país.
Mientras que la situación que más complica por estos días es lo que ocurre en Venezuela. Staton asegura que “no podemos importar papas y vendemos yuca. Tenemos restringido lo que vendemos”. Sin embargo, resalta que “la experiencia de compra sigue tal cual y la publicidad también. La marca se mantiene en su nivel”.
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