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El pleito se encuentra en estudio en la dirección de signos distintivos de la sic
La palabra arena viene del latín ‘harena’ y solo se refería a las partículas granulosas que se encuentran en las playas. Sin embargo, al ser usado este material en los espacios de lucha del Coliseo Romano, empezó a tener presencia y distinción en escenarios de eventos, no solo de lucha sino también en pistas de carreras de carros o de caballos. Hoy en día es altamente utilizada en coliseos deportivos y centros de eventos.
Bogotá, a diferencia de las otras capitales del mundo no tenía una arena o al menos un escenario que tuviera este nombre. Pero hace unos meses apareció la primera, Arena Bogotá y hace dos semanas Fabián Hernández Ramírez, presidente CEO de Telefónica en Colombia, anunció que Bogotá, al igual que Londres y Santiago de Chile, tendría un centro de eventos con el patrocinio de Movistar llamado M Movistar Arena.
Pues esta coincidencia más allá de usar la misma palabra lo que lleva es a un pleito marcario en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) pues al tener una marca ya registrada la otra encontraría un opositor fijo si decide empezar también su proceso de registro en la SIC.
Esto ya está pasando, el nombre comercial escogido para ese propósito fue M Movistar Arena y se presentó ante la SIC para su registro, sin embargo, la empresa Arena Bogotá Entertainment presentó una oposición porque consideraba que la inscripción iba en contra de su denominación suscrita, Arena Bogotá, la cual identificará el centro de eventos que construye el grupo Ricoradi.
El nombre y lo servicios de Arena Bogotá fueron inscritos en la clase 41 de la Clasificación Internacional de Niza para espectáculos, alquiler de predios, convenciones, demostraciones de productos, congresos, ferias, simposios, casinos y centros comerciales. Actualmente, la Superindustria estudia su petición de inscribir el mismo signo en las clases 35 y 36 que tienen que ver con servicios de explotación o dirección de una empresa comercial y operaciones financieras y monetarias.
Arena Bogotá Entertainment también cuenta con la publicación de las denominaciones Arena Medellín, Arena Cali, Arena Bucaramanga, Arena Guayaquil y Arena Kids, por lo que no le quedará fácil a Telefónica el registro de su signo.
Pero estos distintivos no son los únicos registrados con la palabra arena, en los registros se encuentra empresas como Arena Distribution y Colombiana de Escenarios S.A.S que tienen nombre inscritos en la SIC como Arena y Arena Metropolitana.
Además está la empresa de vestidos de baño Arena, inscrita en las clases 3, 9 y 25, entre otras compañías con otra razón social diferente a la de eventos.
Según el abogado Carlos Amaya, socio de Amaya Propiedad Intelectual, “Arena Bogotá Entertainment solo puede apelar su exclusividad sobre el tipo de letra por las figuras que acompañan a las expresiones”.
Esto debido a que la palabra arena es genérica y la podría tener otra empresa. Así, el pleito se traduciría en una disputa por registrar una marca con una tipografía y elementos propios.
Según Amaya “Arena Bogotá Entertainment no tiene ningún tipo de exclusividad de la marca. En este caso, pesa más la palabra Movistar que Arena en la nominación, lo que significa que no habría problemas”.
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