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La gerente general afirmó que las horas pico se habían aplanado, pero ahora los arrendamientos de vehículos han subido 25%
La falta de un marco regulatorio para las plataformas de movilidad no permite que estas compañías tengan certeza para realizar planes de inversión en el país. Una de las más afectadas ha sido Uber, que en enero de 2020 anunció su salida del país, después de seis años de operación.
En febrero de este año la compañía anunció su regreso, y por un tiempo no tuvo un líder visible. Recientemente, Marcela Torres fue nombrada como gerente general Uber Colombia, y, de cara a la coyuntura de la compañía y el mundo, afirmó que tiene el reto de posicionar a la plataforma como un actor clave en la reactivación económica.
Además, dijo que ve un panorama positivo, pues los arrendamientos, como llaman a los viajes realizados por la plataforma, han aumentado 30%.
¿Cuáles son los retos en Uber a futuro?
Este año ha sido complejo, antes conectábamos 16 millones de viajes en el mundo al día, cifra que se ha reducido drásticamente con la pandemia, por lo que tenemos el reto de reactivar el negocio.
Asimismo, quiero posicionar a Uber como un actor clave para la reactivación económica porque podemos ayudar a reducir el desempleo.
Desde el punto de vista de los usuarios, tenemos diferentes opciones para adaptarnos a las necesidades de cada persona, en cuanto a movilidad, pero también aportamos a la descongestión de los sistemas de transporte masivo.
¿Qué servicios lanzarán?
Durante el aislamiento lanzamos Flash para que las personas pudieran enviar paquetes por nuestra plataforma y los conductores pudieron tener un ingreso.
La seguridad es uno de nuestros focos, por lo que también lanzamos dos funciones: ‘verificar mi arrendamiento’, un código para tener certeza de que es el vehículo correcto y la detección de anomalías, si hay una parada inusual de mucho tiempo o se demora más tiempo durante el trayecto, se envía un mensaje al usuario para ver si necesita enviar una alerta.
A futuro, queremos habilitar un producto que sea amigable con causas sociales y con el medio ambiente, además de uno que ponga a más mujeres al volante.
¿Cuánto se redujeron los viajes en Colombia?
Durante el cierre nacional estuvimos apagados por seguridad de los usuarios y de los conductores, por lo que se redujeron completamente, pero en los últimos dos meses, que se ha venido dando la reactivación, hemos visto un crecimiento de 30% por mes.
¿Cuándo esperan volver a las cifras que tenían antes de la pandemia?
No podemos decir una fecha exacta porque dependerá de las ciudades y de las personas, no se trata de impulsar una salida a las calles, cada uno deberá decir si se siente listo o no.
Por eso, este año no esperaríamos volver a los niveles de antes de la pandemia, seguro ya será para el próximo año.
¿Cómo darle seguridad a los conductores frente a las autoridades nacionales?
Seguridad no les podemos dar, lo que necesitamos es seguir trabajando para que haya reglas claras y que no nos toque hacer nada en paralelo con las autoridades, porque si tuviéramos marcos legales para operar, esa sería la solución.
¿Cómo va su regreso?¿Siguen adelantando el proceso legan contra el país?
El tiempo que estuvimos apagados nos dimos cuenta que somos un actor relevante, que la gente nos extrañó.
En este momento no estamos adelantando procesos legales, ahora tenemos la visión positiva del Tribunal de Bogotá que reversó el fallo anterior, por lo que nuestro foco es centrar los esfuerzos en la conversación regulatoria que está en el legislativo, y que vemos con optimismo por los seis proyectos de ley que se encuentran radicados.
¿Tienen planes de inversión y expansión en el país?
Una compañía decide invertir en un país cuando ve que hay condiciones para operar, debemos trabajar para que el usuario sea libre de elegir.
Este año cumplimos siete años en el país y esperamos llegar a nuevas ciudades en los próximos meses aunque todavía no podamos decir cuáles serán.
¿Cuáles han sido los destinos más solicitados en Uber?
Desde el 1 de septiembre, los arrendamientos desde y hacia restaurantes han crecido más de 150%, los arrendamientos a los aeropuertos se han multiplicado por 10. Las horas pico se habían aplanado por el trabajo en casa, pero ya vemos crecimientos de 25%.
“Los conductores prefieren ser independientes a ser empleados”
Una de las discusiones de la regularización de las plataformas ha sido el modelo de relacionamiento que hay entre las aplicaciones y los conductores, pues muchos afirman que deberían ser empleados directos.
Ante esto, Torres dijo que “más de 70% de quienes están inscritos en la plataforma la usan para generar ganancias adicionales en un tiempo parcial, no de tiempo completo, entonces prefieren ser independientes. Por ahí debería girar esa conversación”.
Según cifras de la compañía, 357.000 personas cuentan con el tag de Flypass que se traducen en cuatro millones de transacciones
El órgano rector de la empresa está compuesto por nueve miembros: dos son no independientes y siete son independientes; el consejo de estado pidió pruebas de la elección
Efecty aseguró que ha ampliado su red de puntos de atención para la adquisición de 11 marcas de loterías reconocidas, como la de Meta y Huila