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La marca de ropa prevé registrar entre 80 y 100 compras en línea por día.
El Grupo Arturo Calle se ubicó el año pasado dentro de las 10 empresas del sector textil que más vendieron al registrar una facturación de $458.962 millones, según el reporte de la Supersociedades. Para estar en esta posición privilegiada del sector, el grupo basó su estrategia de crecimiento de 2017 en nuevas líneas de negocio, y en la apertura de almacenes propios en Colombia y también en Centroamérica. Este año, se sumará un pilar más para consolidar ese crecimiento y se trata del e-commerce.
Desde ayer, los clientes que no pueden ir hasta un punto físico de la marca, tienen habilitada la opción de comprar por internet, una estrategia que según el gerente de Arturo Calle, Carlos Arturo Calle, les permitirá llegar de forma inmediata a todos los municipios del país y, en dos años, a todo el mundo.
¿Creen que se demoraron en lanzar las ventas por internet?
Buscamos un sistema de logística apropiado y eso nos llevó tiempo, el montaje de la página fue meticuloso, fue un año preparando el proyecto. Además, se surtió con una bodega a la que llevamos 20.00 productos de 900 referencias.
¿Cómo está la cobertura con la nueva página?
Esto también es pensando en los lugares donde por alguna razón geográfica no tenemos una tienda. Ahora Arturo Calle podrá vender en cualquier ciudad, municipio o vereda del país, incluso a los sitios donde se llegue en lancha. Nos podemos tardar hasta siete días en entregar un pedido en un rincón del país.
¿Cuánto costó el proyecto en Colombia y cuánto a futuro si se implementa en otros países?
En total $500 millones. Ahora queremos destinar 50 trabajadores exclusivos para atender la página. Este año esperamos que en los primeros seis meses se logre 1,5 millones de visitas, y de esas, 16.000 compras efectivas, en general, entre 80 y 100 ventas al día en el canal online. Para finales de 2019 esperamos que funcione en Panamá, Costa Rica, Salvador y Guatemala con una inversión de $1.250 millones. En este sentido, en 2020 queremos llegar a cualquier país y despachar a todo el mundo.
¿En el tema de puntos físicos habrá aperturas?
La página no va a sustituir el crecimiento de Arturo Calle como marca en centros comerciales. Hoy, tenemos 90 almacenes en Colombia, dos en Panamá, tres en Costa Rica, dos en Guatemala y uno en El Salvador. Este año se abrirá un nuevo punto en Tunja y otro en Envigado. En el exterior, será uno nuevo en Guatemala y otro en Costa Rica.
¿Cuánto se invirtió para esas aperturas?
En el exterior cada tienda vale US$1,5 millones, y en Colombia cada una exige inversiones por $3.000 millones.
Para montar las tiendas compran el espacio y administran, ¿no quieren franquicias?
No descartamos franquicias. Habrá países donde si encontramos la firma adecuada, podríamos otorgarla. En la medida de lo que sea posible, preferimos administrar directamente.
¿Con qué países están negociando entrar con la marca?
Podríamos abrirnos a otros mercados como Perú, Paraguay y República Dominicana. Hemos tenido acercamientos, el problema de abrir fuera de Colombia es que los dueños de centros comerciales tienen contratos a cinco años con muchos establecimientos y son locales pequeños, entonces, tener un local de 1.000 metros cuadrados es más demorado. Una apertura es posible si el espacio tiene por lo menos 800 metros.
El año pasado estrenaron la marca de bajo costo Colore, ¿cómo van las tiendas?
Colore es una marca dirigida al estrato dos y tres con productos de buena calidad a un precio más económico de Arturo Calle, no por menor garantía, sino por la forma de confección y tipo de telas. Hay siete tiendas, cinco en Bogotá, una en Popayán y otra en Montería. Esperamos llegar a 20 locales en dos años y cada una costará $1.500 millones.
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