MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Jorge Mario Velásquez, presidente de la organización, manifestó que la Asamblea marca la culminación de un año trascendental
Finalizó la Asamblea Extraordinaria del Grupo Argos, en la cual se presentó ante los accionistas el proyecto de escisión por absorción con Sura, paso necesario para poner fin a las participaciones cruzadas entre ambas organizaciones. Argos tiene como filiales a Odinsa, Celsia y a Cemargos, señaló que quintuplicó su utilidad neta consolidada en 2024 logrando $7,6 billones, y también enfatizó que se enfocará 100% en infraestructura.
Durante el evento, los accionistas aprobaron el proyecto de escisión. Si Sura aprueba el proceso el 28 de marzo, la Superintendencia Financiera tendrá que aprobar la iniciativa. Argos indicó que si el ente de control aprueba el proyecto, habrá un periodo de 30 días hábiles para "mejorar" los detalles de la operación, y enfatizó que habrá una comunicación constante con los accionistas sobre el proceso.
La compañía señaló que tuvo un crecimiento de 28% en su ebitda, 424% en utilidad neta y 396% en la utilidad neta de la controladora. Lo anterior se dio gracias a la ejecución de transacciones estratégicas en 2024, apuntó.
Jorge Mario Velásquez, presidente de la organización, señaló que la Asamblea marca la culminación de un año trascendental para el Grupo, ya que, 2024 no solo fue un año donde se lograron sólidos resultados financieros, según la compañía, sino que también fue un lapso en el que se concretó la definición del futuro de la organización con la firma del convenio de escisión que pondría fin a las participaciones cruzadas con el Grupo Sura.
"Cuando se estableció la estructura de participaciones cruzadas, los inversionistas valoraban la diversificación que este modelo ofrecía. En una economía cerrada, como era la colombiana en ese entonces, contar con exposición a diferentes sectores de la economía colombiana era una estrategia eficaz para enfrentar los distintos ciclos de cada negocio. En ese entonces, adquirir una acción de Argos significaba acceder automáticamente a una participación en un conglomerado financiero", detalló Velásquez.
"El panorama ha cambiado. Los capitales fluyen libremente, y cada vez más los inversionistas prefieren gestionar directamente su diversificación. Este cambio de paradigma ha hecho que las estructuras cruzadas pierdan atractivo como alternativa de inversión, motivando a Grupo Argos y a Sura poner a consideración de sus accionistas una transacción para disponer de las participaciones existentes entre ellas mediante un mecanismo conocido como escisión por absorción", puntualizó.
En cuanto al precio de la bolsa de la acción preferencial del Grupo, este registró un alza de 82% y la ordinaria creció 66%; mientras que la acción de Cementos Argos aumentó 67% y la de Celsia reportó alzas de 24%.
Esta compañía alcanzó ingresos de $5,3 billones en 2024, es decir, -0,3% frente a 2023. El ebitda tuvo un alza de 2% con $1,1 billones y la utilidad neta consolidada fue de $5,5 billones, alcanzando márgenes de +1.625%, según lo manifestó la organización.
A lo anterior añadió que hubo un enfoque en la eficiencia operativa, lo cual permitió el ahorro de costos logísticos y operativos, adicionando que se fortalecieron márgenes en varios mercados y se le dio un impulso al margen ebitda, el cual llegó a 21% a finales de 2024.
En cuanto a la producción, la compañía despachó 5,3 millones de toneladas de cemento en el país, y participó en 80% de “grandes” obras de infraestructura a nivel local. Frente a mercados en Centroamérica y el Caribe, el Grupo aseguró que se optimizaron las plantas locales; esta región tuvo ingresos de US$515 millones, con un ebitda de US$127 millones.
La energética tuvo ingresos por $6,8 billones, 9% más frente a 2023. La compañía destacó que estos resultados se lograron en medio de las altas temperaturas causadas por el fenómeno de El Niño. El Ebitda fue de $1,5 billones y la utilidad neta de $222.000 millones, con alzas de 15%. Celsia también destacó que su apuesta es la energía solar, superando una capacidad instalada de 400 megavatios y avanzando en tener otros 300.
La filial movilizó 52 millones de pasajeros en 2024, de estos 47 millones se movilizaron en el Aeropuerto El Dorado. En cuanto a Odinsa Vías, se registró un tráfico promedio diario de 108.000 vehículos en 2024.
El Grupo adicionó que tanto Autopistas del Café como el Túnel de Oriente movilizaron 13,8 millones de vehículos, obteniendo alzas de 5% y 1% respecto a 2023, respectivamente. Por Pacífico 2 se transportaron 2,8 millones de vehículos y en la Malla Vial del Meta nueve millones.
En 2024, la organización cerró uno de los negocios más importantes de 2024 con la venta de Summit Materials, la cual fue aprobada unánimemente por las juntas directivas de Summit y Quikrete. La organización tenía 31% de la participación, y con ello, su parte sería adquirida por Quikrete Holdings.
“El cierre de la venta de la participación de Cementos Argos se dio el 10 de febrero de 2025 y representa la entrada de caja por cerca de $12 billones, materializando un hito transformacional en la historia de Cemargos que abre nuevas avenidas de crecimiento para la compañía en EE.UU. y en otros mercados”, concluyó Velásquez.
La Directora de Ocesa en Colombia, Luz Ángela Castro, se refirió a los empleos que esperan generar con Vive Claro a tiempo completo y con el show de Linkin Park
El Ebitda recurrente del la compañía a nivel nacional creció 4,7% y alcanzó $1,2 billones, con un margen sobre los ingresos de 7,3%