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Ashley Furniture llega al país el próximo mes con una inversión de US$10 millones y espera vender este mismo año $4.000 millones
Ashley Furniture HomeStore, la cadena norteamericana que cuenta con más de 1.000 tiendas en el mundo, alista su aterrizaje en Colombia el próximo mes en el mismo segmento en el que ya se daba por descontada la llegada del gigante sueco Ikea y que le significará una fuerte competencia a marcas que tradicionalmente habían liderado este mercado como Sodimac Homecenter, Home Sentry o la misma Falabella.
La empresa norteamericana tiene previsto abrir 10 tiendas en las ciudades principales en los próximos cinco años y espera vender este mismo año cerca de $4.000 millones. “Entre Bogotá y Chía esperamos tener dos tiendas para empezar, y luego en Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga e incluso Cartagena, Pereira y Villavicencio”, comentó Pablo Sardi, gerente general de Ashley Colombia.
Para lograr esto, Ashley Furniture decidió realizar una inversión de alrededor de US$10 millones. El presupuesto se dividirá en las aperturas, la compra de mercancía -que comprarán en proporción a las ventas-, el talento humano, el ecommerce y un nuevo lanzamiento con su propia tecnología para su página web.
Pero ¿por qué deciden invertir en Colombia? La compañía ya tiene presencia en todos los países de Latinoamérica, menos en Colombia, por lo que desde hace varios años tenían previsto entrar al país. Sardi explicó que, tras un análisis de mercado, se dieron cuenta de que hay una brecha muy importante en donde se encuentran tiendas muy económicas, o muy costosas y con pocos estilos.
Según ASC Arquitectura, en este sector, Colombia le apuesta a ofrecer diferentes alternativas en cuanto a diseño, materias primas e industrias amigables con el medio ambiente. El directivo agregó que entre la propuesta de valor que le ofrecerán a los consumidores será el estilo de sus muebles, ya que los clientes podrán encontrar nueve de estos y más de 20 categorías de producto, que incluyen modelos de exterior e interiores que se alinean a diferentes presupuestos.
Con esta llegada, y la que se avecina de Ikea, se dinamizará en Colombia un sector que globalmente mueve más de US$40.000 millones al año. Según un reporte de EMR, durante el periodo de pronóstico 2023 a 2028, se prevé que este mercado registre una tasa de crecimiento anual constante de alrededor de 4,90%, impulsado por el creciente comercio electrónico y las ventas de muebles en línea.
Ashley Furniture por el momento manejará todos los productos importados, pero a medida que evolucione el mercado, y tenga más sentido, podrían empezar a fabricar en el país. Javier Díaz, presidente de Analdex, dijo que ya se ve un mercado en el que va a haber mayor dinamismo con las llegadas de estas empresas, lo que va a resultar en más opciones para los consumidores.
En el caso de Ikea, durante el segundo semestre de este año, en Bogotá, se abrirá en Mallplaza la tienda número uno junto con una plataforma de comercio electrónico. Para 2024, en Viva Envigado y Mallplaza Cali estarán los otros dos puntos.
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
Orlando Cabrales, CEO de Frontera Energy, dijo que esperan terminar al finalizar este año la línea que conecta el Puerto Cartagena con la refinería
La cifra demuestra una caída de 1,5% frente al registro de 2023; Cartagena, San Andrés y Bogotá tuvieron los mejores registros