MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Uso de maquinaria que emita menores niveles de CO2 y ser proveedor de minerales para tecnología que produzca energía limpia, entre las opciones
En Colombia la transición energética cada vez coge más fuerza dentro de la agenda pública del país y en la economía productiva, es decir, en las empresas.
Casi todos los sectores están llamados a aportar desde su actividad en la mejora del cambio climático. Una industria estratégica es la de la minería.
En las más grandes de este sector figuran nombres como Drummond, Carbones de Cerrejón, Prodeco, Cerro Matoso, Mineros y Gran Colombia Gold.
Para entender cómo estás empresas podrán no solo desde su actividad ayudar con mejorías en el medio ambiente, sino desde lo que producen, José Sánchez, presidente para las Américas de Epiroc, compañía Sueca de equipos para Minería e Infraestructura y experto en Minería a Cielo Abierto y Transición Energética, habló sobre el tema.
Dentro del ejercicio de la actividad minera, el experto explica que las compañías tienen la opción de elegir diferentes tipos de maquinaria, entre ellas las que disminuyen las emisiones de CO2, para procesos de perforación, por ejemplo.
"Nosotros en nuestro portafolio de productos le ofrecemos opciones a los clientes para que disminuyan su huella de carbono. Si eligen un equipo eléctrico, es cómo hacemos para que este sea más eficiente; si optan por uno de diésel, como lo hacemos rendir más. Pero hay otras opciones que aportan más y es las que trabajan con procesos de automatización. Esta opción permite que las máquinas sean más eficientes y puedan consumir menos combustible, tanto para perforación subterránea como en actividad a cielo abierto.
Y es que más de 50% de la facturación de Epiroc está relacionada con la minería. "La tecnología que nosotros podemos proveer puede ayudar a los clientes actuales a tener una huella de carbono mejorada. Si vamos a la transición energética, la energía limpia que pueda ser el sustitutivo de las convencionales, necesita de volúmenes significativos de minerales".
En ese sentido, se planean dos opciones sostenibles en el sector minero. Esos dos caminos son energía limpia a futuro, y el uso de la convencional pero con mejoras en el impacto de las emisiones.
En esto, el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán, ya ha indicado que los minerales como el cobre son necesarios para la transición hacia las energías alternativas, en los que Colombia posee áreas con gran potencial y proyectos en desarrollo.
“Las tecnologías de energía limpia requieren una amplia gama de minerales y metales, la cantidad requerida varía según el tipo de tecnología de energía limpia a desarrollar como lo indica el Informe sobre requerimientos de minerales para transiciones de energía limpia de la International Energy Agency del 2022, en el que el principal protagonista es el cobre”, dijo el presidente Juan Miguel Durán.
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
Orlando Cabrales, CEO de Frontera Energy, dijo que esperan terminar al finalizar este año la línea que conecta el Puerto Cartagena con la refinería
La cifra demuestra una caída de 1,5% frente al registro de 2023; Cartagena, San Andrés y Bogotá tuvieron los mejores registros