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Iván Moncada, Head Digital Accounts de Mercado Libre; Sebastián Jaramillo, Head Retail Media and Innovation de Rappi; y Santiago Covelli, CEO de Lulo Bank.
INDUSTRIA

Así es como Rappi, Lulo Bank y Mercado Libre apuestan por la transformación digital

miércoles, 25 de septiembre de 2024

Iván Moncada, Head Digital Accounts de Mercado Libre; Sebastián Jaramillo, Head Retail Media and Innovation de Rappi; y Santiago Covelli, CEO de Lulo Bank.

Foto: Alejandro Lugo/LR

Durante el Foro LR “Empresas que construyen el futuro económico”, se habló de cómo la disrupción digital transforma la economía

En el marco del Foro LR “Empresas que construyen el futuro económico”, se dieron cita líderes de empresas tecnológicas para discutir cómo la disrupción digital está abriendo nuevas oportunidades laborales y fomentando la creación de empleo sostenible.

Durante el primer panel, titulado “Disrupción digital en empresas innovadoras”, Santiago Covelli, CEO de Lulo Bank; Sebastián Jaramillo, Head Retail Media and Innovation de Rappi; e Iván Moncada, Head Digital Accounts de Mercado Libre, compartieron sus perspectivas sobre el papel crucial de la tecnología en la transformación económica y social de Colombia y la región.

Lulo Bank: Transformación del sistema financiero

Santiago Covelli, CEO de Lulo Bank, destacó la misión de la entidad como una fintech que desafía el modelo bancario tradicional. “La primera apuesta hoy en día es por construir un país. Tenemos retos en la industria y la economía. Desde Lulo, la principal apuesta es construir una banca digital y consolidar una propuesta de valor diferente que rete a la banca tradicional”, afirmó Covelli.

Santiago Covelli, CEO de Lulo Bank
Alejandro Lugo/LR

Según él, las fintech están impulsando una revolución en el sector financiero, cuestionando la forma en que tradicionalmente se ha entendido la banca. “Las Fintech vienen a cuestionar que sí es posible construir una banca diferente, una banca del próximo siglo. Un ecosistema de servicios financieros que empoderen al usuario y que finalmente sea el usuario quien pone las reglas y no el banco”, subrayó.

Covelli también explicó cómo Lulo Bank ha trabajado para identificar y resolver los "dolores" del sistema bancario tradicional mediante la integración de tecnología. “Tienes que partir de esa fricción. Nosotros desde Lulo nos preguntamos cuáles eran esos dolores y los empezamos a conectar con la tecnología, conectando productos y servicios orientados a las personas”.

Con una estrategia centrada en el usuario, Lulo busca no solo ofrecer servicios financieros más accesibles, sino también educar a los clientes en el uso responsable de estos. “La gran apuesta es la educación financiera. Lulo nació con el objetivo de construir un producto que empodere y eduque a las personas”, señaló.

Además, destacó el compromiso de la compañía con la sostenibilidad y el impacto social, mencionando su proyecto de reforestación en el Quindío bajo la iniciativa Lulo Impacto, y reforzando su visión de un ecosistema financiero inclusivo que llegue a todos los rincones del país. “En un país que no ha tenido la capacidad de empoderar a cada rincón desde la banca, nuestra propuesta es empoderar a las personas para que puedan acceder a servicios financieros sin algún tipo de limitante”, afirmó.

Rappi: Innovación y emprendimiento para el futuro

Sebastián Jaramillo, Head Retail Media and Innovation de Rappi, destacó cómo la plataforma ha generado un impacto no solo en el ámbito económico, sino también en la mentalidad emprendedora de los jóvenes. “Desde Rappi partimos de la tecnología y la innovación como los pilares de la transformación económica y empresarial. Rappi ha generado una mentalidad de emprendimiento en los jóvenes”, afirmó Jaramillo, refiriéndose a cómo la compañía ha fomentado una cultura de innovación que va más allá de su propia estructura.

Sebastián Jaramillo, Head Retail Media and Innovation de Rappi
Alejandro Lugo/LR

En cuanto a la expansión y el crecimiento de la compañía, Jaramillo mencionó que Rappi ha desarrollado diversas iniciativas, entre ellas Rappi Turbo, que les ha permitido llegar a más de 14 ciudades con más de 55 dark stores, impulsando la eficiencia y rapidez en las entregas.

El ejecutivo también resaltó el círculo virtuoso que Rappi ha creado en América Latina y Colombia, beneficiando tanto a usuarios como a colaboradores. “Hoy impactamos a los usuarios y a las diferentes marcas que ven en Rappi una oportunidad para crecer, pero después nos vamos al universo de los Rappi Tendederos y los colaboradores”, comentó, señalando que más de 30% de sus aliados comerciales son pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Además, subrayó el compromiso de Rappi con sus repartidores independientes, un pilar esencial en su modelo de negocio. “Tenemos más de 70.000 repartidores independientes en Colombia y todo lo que hacemos es pensar en su bienestar.Más de 25.000 repartidores han asistido a nuestros talleres, además les damos la posibilidad de acceder a becas, financiación para sus medios de transporte”. Según Jaramillo, Rappi no solo busca mejorar la calidad de vida de sus usuarios, sino también crear oportunidades reales de crecimiento para sus colaboradores y aliados.

Mercado Libre: inversión y creación de empleo

Iván Moncada, Head Digital Accounts de Mercado Libre, presentó la estrategia de crecimiento de la compañía, basada en una inversión significativa en infraestructura y tecnología. “Desde Mercado Libre tenemos una estrategia de largo plazo. Tenemos un plan de inversión de US$380 millones enfocados en desarrollar la experiencia de usuario y la red logística”, explicó Moncada, subrayando que el crecimiento de la empresa está alineado con la expansión de la máquina productiva en la región.

Iván Moncada, Head Digital Accounts de Mercado Libre
Alejandro Lugo/LR

Moncada también anunció el ambicioso plan de Mercado Libre para la creación de empleo en Colombia, destacando que la empresa proyecta contratar a 1.000 personas este año, consolidando al país como un hub de tecnología en la región. Además, a nivel regional, la compañía planea contratar a 18.000 personas, muchas de las cuales obtendrán su primer empleo en Mercado Libre.

Además de la creación de empleo, Mercado Libre está comprometido con la formalización del acceso a servicios financieros, permitiendo a los usuarios vincular sus cuentas bancarias con la plataforma. “Nosotros damos la posibilidad de abrir una cuenta de depósitos y vincular cualquier cuenta del sistema bancario. Eso, al final del día, lleva a la formalización”, señaló Moncada.

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