MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los estratos uno, dos y tres tienen la mayor participación con 20% de las conexiones y 1,5 millones de accesos a la tecnología
La fibra óptica, un servicio de internet más rápido que el cable, se ha convertido en el centro de batalla de los operadores de telecomunicaciones en el país, mientras el Gobierno aclara las condiciones con las que se hará la subasta del espectro y de las redes 5G.
Es tanta la atención y la inversión que se viene haciendo que es el principal tema del que hablan los presidentes de las compañías del sector. Actualmente, hay 2,5 millones de accesos de fibra en el país, en donde 2,1 millones son usuarios residenciales y 400.000 son empresariales. Esto significa que este servicio cubre 12,2% de los hogares en el país, según las estadísticas más recientes que maneja el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Este servicio en 2020 llegó a 1,4 millones de usuarios y para 2021 ya había alcanzado los 1,6 millones. Para 2022, el número de accesos empezó con 2,2 millones y terminó ese mismo año con 2,5 millones. Sin embargo, el acceso por cable coaxial sigue siendo relevante y actualmente tiene 5,1 millones de accesos.
Según datos del Mintic, entre 2017 y 2022, el operador de fibra óptica que lideraba el mercado era Movistar, con 853.929 hogares con acceso a este tipo de tecnología. Le sigue ETB, con 601.142 usuarios; UNE, con 171.230; Claro, con 124.894, y Dialnet, con 58.212 usuarios. Hay un porcentaje adicional de 704.403 usuarios atendidos por otros operadores.
Si se mira más allá de las estadísticas oficiales, los datos más recientes de Movistar indican que la compañía ya logró llegar a un millón de hogar, ocupando 40% de este mercado. En 2017, cuando empezó a ofrecer el servicio contaban con 17.000 clientes y hoy se han establecido en 51 municipios con un plan de llegar a 17 más durante 2023.
“El gran diferenciador de este producto es que da velocidades de hasta 20 veces en promedio más rápidas que las otras dos tecnologías. En la que ofrecemos puede llegar la conexión a 900 megas de forma simétrica, es decir, que tiene la misma velocidad para subir y bajar contenidos de la red”, comentó Natalia Guerra, directora de Asuntos Públicos y Mayorista de Telefónica Movistar.
La empresa de comunicaciones agregó que tiene la meta de llegar a 5,4 millones de hogares y empresas en 2026, donde el primer paso es llevar el cable de fibra óptica para que pase por en frente de ese número de hogares y después finalizar con la conexión, es decir, la posibilidad de adquirirlo. Ahí ya se contabilizan como "hogares con acceso".
En el caso de ETB, cuenta con más de 500.000 usuarios ya conectados con fibra óptica en Bogotá en el primer semestre del año. El total de clientes en el país es de 812.000. "La planta de clientes en fibra óptica es 80% de esos usuarios totales y ha tenido un crecimiento de 42% en los últimos tres años, con velocidades hasta 910 megas", comentó Alex Blanco, presidente de ETB.
Entre la meta de esta empresa es lograr más hogares conectados, pues tienen una capacidad que permite dar acceso a dos millones de hogares en Bogotá, "lo que se traduce en 80% de las viviendas de la capital colombiana con acceso a la mejor tecnología fija de telecomunicaciones de la actualidad", explicó Blanco.
Para esa conexión tiene 46.000 kilómetros desplegados con fibra óptica, con cobertura de 84 municipios. La empresa afirmó que aumentó más de 60% la base de usuarios, que incluyen 5.100 clientes empresariales.
Claro Colombia, por su parte, llega con cobertura de fibra a 130 ciudades y municipios del país que si se suma a su opción por cable totalizan 3,2 millones de accesos. "Esperamos cerrar el año con 135 ciudades y este viernes anunciaremos nuestra llegada a La Unión, Valle del Cauca", afirmó Rodrigo de Gusmao, director Unidad Mercado Masivo de Claro Colombia.
La empresa ha realizado inversiones desde 2022 para conectar 20 ciudades y municipios adicionales a fibra óptica, con recursos que ascienden a US$25 millones. Así, la compañía espera llegar con cobertura de este tipo a más de 135 para finales de 2023.
Finalmente, Tigo actualmente tiene 46.000 kilómetros desplegados con fibra óptica en 84 municipios diferentes. “En 2022, aumentamos más de 60% la base de usuarios de redes de fibra óptica”, afirmó la compañía, esto les permitiría dar acceso a seis millones de hogares y destacan en sus indicadores que su velocidad de descarga promedio ha mejorado 94% comparado con 2021.
En cuanto a las regiones, Bogotá es el que tiene más usuarios de fibra óptica con 903.325 usuarios, seguido de Antioquia (293.503), Valle del Cauca (243.635), Atlántico (161.088) y Cundinamarca (131.935).
En la capital del país, la cuota de mercado la lidera ETB con 64%, seguido de Movistar (24%) y Claro (7%). En Cali, lo lidera Movistar con 79%, seguido de Claro con 8%. Por último, en Medellín la cuota de mercado la sigue liderando Movistar con 38%, seguido de UNE (31%) y Claro (15%).
Si se analizan los estratos, el tres es el que más tiene conexiones, con 693.473. Le sigue el dos con 545.939 y el uno con 310.812. Los dos que menos tienen son el estrato seis (77.528) y el cinco (98.617), lo que tiene relación con el porcentaje de la población que pertenece a este nivel.
El número de usuarios en empresas alcanza más de 399.126.
En Colombia, la tasa de natalidad ha disminuido significativamente, según las más recientes cifras del Dane
Margarita Nieto, gerente de Jaguar y Land Rover, le explicó a LR que para el próximo año buscan volver a ocupar el quinto lugar en venta con los lanzamientos que harán
Los costos operacionales para este periodo fueron de $859.215 millones, aumentó 29% comparado con el tercer trimestre de 2023