MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un balance partir de datos de Uber, Cabify, Picap, Taxis Libres e InDriver retrata la cantidad de usuarios de cada aplicación, así como las expectativas para el cierre del año
La digitalización acelerada en Colombia y Latinoamérica se ha producido en todos los sectores, uno de estos es la movilidad. Cientos de usuarios actualmente optan por esta opción y hasta los tradicionales taxis han migrado a las plataformas digitales. Una tendencia que llegó para quedarse, con el levantamiento de restricciones de la pandemia y la vuelta a la presencialidad.
Por ejemplo, Taxis Libres actualmente tiene 8 millones de viajeros en Bogotá, Cali, Medellín, Manizales, Bucaramanga y Cúcuta, de los cuales 2 millones ya descargaron la aplicación; los demás solicitan servicios por IVR (respuesta de voz interactiva) y WhatsApp . Además, tan solo en Bogotá hay 39.000 conductores, lo que corresponde a 60% del total nacional, que está alrededor de 65.000.
"Diariamente, atendemos 140.000 viajes diarios en promedio, es decir, 36 millones de viajes al año", resaltó Maritza Hernández, directora de tecnología de Taxis Libres.
Otra de las opciones de movilidad es Cabify, que tiene opción de carro particular o taxi, gracias a la alianza con Easy Taxi, tiene alrededor de 2,5 millones de usuarios registrados.
Esta compañía está acogiendo nuevos usuarios, pues hace unas semanas se anunció que están articulando pasajeros y conductores de Beat en Latinoamérica, lo que ha permitido que 138.355 pasajeros de Beat ya se hayan registrado en Cabify.
De acuerdo con datos de Cabify, entre semana 23% de viajeros regresan a su casa entre las 5:00 p.m. y las 7:00 p.m. y un dato curioso es que más de 15% del total de viajes realizados en la plataforma tienen como destino final "casa". Respecto al comportamiento de los fines de semana, los retornos al hogar se dan sobre todo entre las 10:00 p.m. y las 3:00 a.m.
En el caso de Uber, cuenta con alrededor de dos millones de usuarios y desde que inició operaciones en el país, en 2013, ha realizado 350 millones de viajes. Así mismo, 60.000 conductores están activos actualmente en la aplicación. Uber también tiene opción para taxis, por su alianza con Tax Express.
Otro jugador del mercado de aplicaciones de movilidad que propone un modelo de rapidez es Picap, la plataforma que se caracteriza por transportar usuarios en moto, actualmente tiene 1,5 millones de usuarios y mensualmente hace 1.900 viajes, contando moto y carro, puesto que hace unos meses la plataforma incursionó en esta unidad, en la cual ya tiene más de 100.000 conductores.
Y es que la propuesta de valor de esta aplicación promete ahorrar hasta 60% del tiempo de trayecto a los usuarios.
Las expectativas para diciembre
Manuel Torres, country manager de Cabify en Colombia, explicó que "se estima que en la temporada decembrina haya una alta afluencia de pasajeros que buscan movilizarse para acudir a sus respectivas celebraciones de vísperas de navidad y fin de año, proyectando un crecimiento en viajes por encima de 10% respecto noviembre".
Además, para Cabify es una oportunidad la movilización de pasajeros con destinos a aeropuertos y terminales de transporte en esta época. "Se espera que para diciembre de 2022 esta cifra ascienda a 80%, respecto a 2019" comentó Torres.
Para Uber, la temporada suele presentar un incremento de 25% en trayectos, sobre todo en zonas como Monserrate, la Zona T y Parque de la 93. Y teniendo en cuenta que una de las opciones de la app es Uber Flash, para realizar envíos, y que ha realizado más de 700.000, la compañía se está preparando para ser la elegida a la hora de enviar y recibir paquetes.
Otra apuesta de Uber en esta época es Cornershop By Uber, una opción de domicilios en superficies como Jumbo, Laika, PriceSmart, Farmatodo, Decathlon, entre otras. Esta opción suma 120 comercios aliados y proyecta ser la opción elegida para comprar los ingredientes y preparaciones de las fechas de celebración.
InDriver, por su parte, espera un repunte importante, pues según estimaciones de esta plataforma el incremento de viajes fue de hasta 10% en 2022 y estima llegar a 15% este año.
Mientras que la app de los "viajes flash", Picap, tiene una meta ambiciosa, espera un incremento de 58,4% en las solicitudes de servicios para la temporada navideña.
El mercado está liderado por BetPlay, con una participación de 51,43%, seguido por Wplay (14,5%) y Codere (11,7%). El top 5 lo completan Yajuego (5,27%) y Rushbet (4,7%)
El anuncio se da unos días después de que el gobierno de Venezuela manifestara su intención de vender a privados su participación en la empresa
De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, entre enero y octubre de 2024 se han registrado unas 12.237 unidades