MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los expertos aseguran que las Gestoras de Salud y Vida tienen un problema de la entrega de una serie de recursos sin que haya garantía de su gestión
El Ministerio de Salud ya radicó la reforma con la que planea dar un vuelco al sistema entero. Entre los puntos más llamativos del articulado está la transformación de las Entidades Promotoras de Salud EPS a Gestoras de Salud y Vida. Según plantea la reformas, las EPS continuarán operando durante dos años más mientras siempre y cuando cumplan con las condiciones de permanencia.
"Podrán transformarse en Gestoras de Salud y Vida, las Entidades Promotoras de Salud (EPS) que presenten un plan de saneamiento de pasivos aprobado por la Superintendencia Nacional de Salud, en los términos definidos en el artículo 23, y cumplan con las condiciones que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social", se puede leer en el texto.
El Minsalud dispuso del cumplimiento de unos parámetros mientras se da la conversión progresiva de EPS a gestoras. Entre los puntos principales está una organización en los Centros de Atención Primaria en Salud, Caps, según la organización de las Redes Integradles e Integradas Territoriales de Salud. También, durante los dos años de transición, las entidades deberán reformas estructurales, estatutarias y administrativas, según los requisitos del Ministerio de Salud.
"Se organizarán progresivamente por subregiones funcionales para la gestión en salud, reconociendo su experiencia en los sitios en donde históricamente han gestionado el riesgo en salud con buenos resultados y conservando sus afiliados. En las mencionadas subregiones y acreditando los requisitos necesarios, se podrán establecer como Gestoras de Salud y Vida, articulándose con los Centros de Atención Primaria en Salud - CAPS presentes en el correspondiente territorio para la gestión en salud", se lee en el texto.
Jesús Albrey González, abogado experto en derecho médico, aseguró que las Gestoras de Salud y Vida nacen como una propuesta frente a la eliminación de las EPS. "Esta figura no estaba completa pero se fue introduciendo en medio de los consensos. Lo que preocupa del tema de las gestoras de salud y vida es que entregan una serie de recursos importantes sin que haya una garantía frente a su gestión", dijo.
Agrego que tendrán incentivos adicionales, pero preocupa que haya una buena reglamentación. El experto afirmó que puede funcionar. "Algo que me gusta del nuevo proyecto es encontrar que las gestoras tendrán a cargo la gestión del riesgo de los usuarios del nuevo del nuevo sistema de aseguramiento de salud", dijo.
Aseguró, sin embargo, que preocupa que no haya una claridad en los mecanismos de facturación, contratación y los servicios de salud. González asegura que parece que el sistema fuese a migrar a una tarifación por evento, lo cual no genera incentivos en el proceso de atención. "No es claro hasta dónde las gestoras de salud y vida harán una verdadera articulación de la gestión del riesgo", dijo.
El gremio de los hospitales públicos hizo un llamado a Nueva EPS para ponerse al día con los pagos pendientes
El portafolio de la compañía creció desde su llegada y abarca desde el alquiler de vehículo con conductor hasta envío de paquetes
Compañías como Sportline y Kicks calculan que para la temporada habrá un incremento de 65% y 50% en sus ventas, respectivamente