MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Millicom es controlante del negocio de Tigo en Colombia con 49,9% de participación; la empresa el año pasado tuvo ingresos por $5,46 billones
Millicom despertó al mundo de las telecomunicaciones con otra movida empresarial dentro del sector: una posible fusión entre Telefónica Colombia (Coltel) y Tigo-UNE. La empresa podría desembolsillar hasta US$400 millones en efectivo. El proceso apenas pasó la etapa de memorando de entendimiento no vinculante, se trata aún de una posibilidad y no de un hecho.
La consecución de la propuesta depende de la intención del Estado de vender su participación en Colombia Telecomunicaciones, la cual alcanza, mediante el Ministerio de Hacienda, alrededor de 32,5%. También estarán en juego otras acciones minoritarias. Millicom, además anunció que tiene la intención de comprar 50% de la participación de Empresas Públicas Medellín (EPM) en Tigo-UNE.
A propósito de esta noticia, es importante ver una radiografía de las actuales operaciones de Millicom en Colombia. Tigo puede ser un nombre más familiar para los ciudadanos, pues se trata de uno de los competidores más fuertes del mercado de las telecomunicaciones junto con Movistar y Claro. Estas tres empresas tienen alrededor de 89,9% de la participación del mercado de internet móvil: las cifras indican que no se trata de una transacción menor.
En el mercado del internet, Tigo está en el tercer lugar con una participación de 17,5% entre 11 prestadores del servicio. Otros indicadores, revelados por la empresa misma, muestran que el año pasado la empresa reportó unos ingresos totales por $5,46 billones y un ebitda de $1,7 billones. Su rentabilidad operativa creció 6,2% comparado con 2022 al alcanzar un ebitda de $1,74 billones.
Sobre su cobertura, la compañía dijo que llegaron a 42 millones de personas, lo que representa alrededor de 82% de la población en Colombia. Alrededor de 30% de estos servicios fueron otorgados a la población rural. Cifras del Ministerio de las TIC indican que UNE-EPM es la segunda empresa con más accesos fijos a internet al alcanzar 1,6 millones al término del cuarto trimestre de 2023.
En cuanto al número de accesos a internet móvil por proveedor alcanzó 7,9 millones con corte a diciembre de 2023; por accesos a internet móvil por demanda se mantuvo en el segundo lugar con 4,6 millones de conexiones.
Sin embargo, bajó al tercer puesto a nivel nacional en el negocio de accesos a internet móvil por suscripción, pues llegó a $3,3 millones de usuarios al cierre del año pasado. En telefonía fija UNE-EPM tiene 1,5 millones de personas afiliadas a su servicio, lo que la posiciona como la segunda compañía más importante.
Asimismo, fue la primera compañía proveedora que lideró en ingresos durante el cuatro trimestre del año pasado: tuvo $405.500 millones. El negocio de telefonía móvil está liderado por los tres grandes de las comunicaciones: Claro, Movistar y Tigo, este último con 15,2 millones de líneas activas.
Participación accionaria en Tigo
Es importante tener en cuenta que la participación accionaria de la empresa está dividida entre Millicom y EPM. De esta manera, Empresas Públicas Medellín tiene 49,99% de las acciones, mientras que Millicom tiene 49,98% y es la compañía controlante de la sociedad.
Con la incorporación de 11 Pro a nivel nacional, la Red Pro se posiciona como la alianza empresarial regional más destacada del país
La compañía planea la clausura de tres centros de producción de carros en Alemania, luego de recibir los resultados financieros del tercer trimestre