MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En 2011 estos vehículos podían recorrer hasta 151 kilómetros con una sola carga, mientras en 2021 su capacidad aumentó a 837 km
El mercado de los vehículos eléctricos ha crecido rápidamente en los últimos años, aunque hay varias personas que todavía se resisten a adquirir un vehículo de estos, entre otras, por autonomía de funcionamiento que tienen, en comparación con los tradicionales de gasolina. Esto, a pesar de que la capacidad de sus baterías ha quintuplicado su alcance en la última década.
Para 2010, el rango promedio que tenía un carro eléctrico era de 127 kilómetros; para 2011 aumentó a 138 kilómetros y los carros tenían una autonomía máxima de 151 kilómetros. El año pasado, en media estos vehículos lograban andar 349 kilómetros con carga completa, e incluso algunos lograron una autonomía hasta de 837 kilómetros. Esto representó un incremento de 44% con respecto a los 243 kilómetros de autonomía que tenían estos carros en 2017, además de 152% más que en 2010.
Sin embargo, eso no es suficiente para lograr la misma distancia de los carros impulsados con combustible, que en promedio recorren 664 kilómetros con una tanqueada, es decir, casi el doble de lo que puede hacer un eléctrico, y pueden llegar a un máximo de 1.232 km.
En el papel, la autonomía de los carros eléctricos depende de la capacidad de la batería y el funcionamiento del motor. Sin embargo, en la vida real su rendimiento se afecta por factores como el clima, la velocidad y el estilo de conducción.
En Colombia, se vendieron 128 vehículos eléctricos nuevos en septiembre, con lo que el total anual llega a 2.554 unidades, lo que supone un crecimiento de 245,6% frente al mismo periodo del año anterior. Un punto esencial para la masificación de estos carros tiene que ver con la infraestructura de carga. En el país, de acuerdo con Electromaps, hay 215 estaciones (electrolineras) para cargar los vehículos, que tienen una disponibilidad de 504 conectores.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional hizo este llamado debido a la coyuntura de las lluvias que causa retrasos en los vuelos
La compañía planea la clausura de tres centros de producción de carros en Alemania, luego de recibir los resultados financieros del tercer trimestre
El presidente electo asumirá el cargo en enero de 2025; Molano es exministro de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones