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COMERCIO

Así ha perdido terreno Almacenes Éxito en la competencia contra el "hard discount"

martes, 27 de junio de 2023

Una gran competencia de Éxito es Tiendas D1 que ya lo superó en número de tiendas y se acerca en ingresos operacionales

Almacenes Éxito entró al posible plan de ventas del Grupo Casino, mientras el minorista francés intenta encontrar recursos para salir de la deuda que tiene en medio de procesos de conciliación que adelanta con sus acreedores. La noticia llega en un momento en el que el retail paisa adelante un plan de inversión que el año pasado destinó recursos por $500.000 millones y que para este año serían de $600.000 millones, en medio de la fuerte competencia ante el auge de las tiendas de hard discount.

Y es que el Éxito ha venido perdiendo terreno frente a estos competidores, a pesar de que se mantiene como el rey del sector comercio. Según los datos informados a la Superintendencia de Sociedades, el Éxito logró ingresos por $20,6 billones, mientras que D1 vendió casi $14 billones.

La brecha entre las dos compañías sigue, pero cada vez es más pequeña. En 2016, la diferencia entre Almacenes Éxito y D1 era de $9,2 billones, pero para el año anterior se recortó a $6,6 billones.

Ante una inflación que no daba tregua en la pospandemia, los colombianos vieron como un colchón las tiendas hard discount como el mencionado D1, Tiendas Ara e incluso el ya liquidado Justo & Bueno. Esto generó que este tipo de comercios ampliaran su participación en el mercado a 23%, según las cifras de Kantar.

Excluyendo a Justo & Bueno, pero incluyendo a Ísimo, el segmento de descuento ya suma 3.609 tiendas en todo el país, mientras que el Éxito cuenta con 619 puntos, incluyendo los ubicados en Argentina y Uruguay.

La diferencia es más notoria cuando se comparan la cantidad de tiendas entre marcas, ya que Ara tiene 481 tiendas más que este retail tradicional, mientras que Tiendas D1 tiene 1.590 almacenes más, con la aclaración de que su formato es diferente.

Las cifras también se revalidan en el sentimiento de los consumidores. Según el Ranking de Estima de Retail, con corte a diciembre de 2022, Tiendas D1 alcanzó una estima de 97,9% y alcanzó el primer lugar, mientras que el Éxito tenía índice de aprecio en el sector de 96,1%.

Un análisis de Nielsen realizado en 2020, a propósito de la primera década de este formato en Colombia, destacó que en ese momento las tiendas de descuento duro ya representaban entre 3% y 11% del consumo. En parte, por los hábitos de los compradores, pues 40% está dispuesto a probar nuevos productos y solo 7% se considera leal a las marcas que consume.

Por ahora, mientras continúa el proceso de desinversión de Casino, el Éxito continuará enfocado en su plan de inversión y en el proyecto de escisión de acciones que adelanta.

Tras el anuncio, GPA, que tiene la mayoría de las acciones del Éxito, informó al mercado que recibió una respuesta por parte del Grupo Casino, tras la llamada realizada ayer.

Según la comunicación compartida, a pesar de que a la fecha no existen hitos ni procesos de venta en curso, “GPA y el Éxito son activos susceptibles de ser vendidos en el marco del plan de venta de activos a tres años de Grupo Casino”.

Los ingresos operacionales consolidados de Grupo Éxito en el primer trimestre de 2023 alcanzaron $5.4 billones y crecieron 18,6% frente al primer trimestre del año anterior. Estos resultados, según explica la entidad, fueron promovidos por el comportamiento y, en su defecto, por los resultados de los formatos innovadores, la dinamización de las ventas tanto en el canal físico como en el de comercio electrónico y la evolución del negocio inmobiliario.

La operación en Colombia representó 70% de los ingresos operacionales del Grupo. Los ingresos en el país crecieron un 8,4% con respecto al año anterior, apalancados por la contribución de los formatos innovadores y del omnicanal.

La utilidad neta consolidada de Grupo Éxito fue de $45.118 millones y reflejó el desempeño operacional positivo de los tres países, afectada por los altos intereses en Colombia.

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