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Al Nahyan no es ajeno a las inversiones en supermercados, pues en 2020 invirtió US$1.000 millones por 20% de participación en Lulu Group
Los analistas continúan atentos al futuro del Grupo Éxito, no solo por las movidas bursátiles que están haciendo sus dueños para mejorar la liquidez de la acción, sino también luego de que el minorista francés Casino anunciara que el retail paisa hace parte de su potencial plan de ventas para aliviar sus deudas.
En medio de estos planes, el empresario Jaime Gilinski hizo una oferta la semana pasada de US$836 millones, que inicialmente fue rechazada por la junta directiva de GPA, filial de Casino que tiene directamente la mayoría de las acciones del Éxito. Y si bien aún no se sabe si el banquero caleño hará una nueva oferta, analistas dicen que uno de los escenarios es que se apalanque nuevamente en sus socios árabes para subir el precio que presentó a los brasileños por la compañía.
Jhon Torres Jiménez, analista económico, indicó que "el grupo Gilinski realizaría sus operaciones de la misma forma que lo ha hecho desde hace muchos años, apalancados, por eso el Grupo IHC podría volverlo a apoyar".
Gilinski se ha apalancado en las compañías lideradas por el jeque Tahnoon Bin Zayed Al Nahyan, quien comanda el Royal Group y el First Abu Dhabi Bank, que ayudaron a financiar las OPA que lanzó por las compañías del Grupo Empresarial Antioqueño. Diego Palencia, vicepresidente de investigaciones de Solidus Capital, agregó que "el empresario Gilinski deberá cubrirse de posibles distorsiones del valor, que puedan a futuro ser negativos para el precio de mercado del Grupo Éxito".
Al Nahyan no es ajeno a las inversiones en supermercados, pues en 2020 destinó US$1.000 millones por 20% de participación en Lulu Group, una holding que tiene presencia en varios sectores. El conglomerado fue fundado en 2000 con sede central en Abu Dabi y posee una de las cadenas de retail más grandes de Asia y Oriente Medio. Además, factura US$8.000 millones al año, tiene en su nómina a 65.000 empleados y ha creado 252 tiendas de consumo masivo que ocupan 1,10 millones de metros cuadrados.
El gigante de Oriente Medio ha localizado sus tiendas en países como Emiratos Árabes Unidos, India, Arabia Saudita, Baréin, Kuwait, Egipto, Omán, Malasia e Indonesia. En estos territorios, también, ha realizado inversiones en sectores como supermercados, turismo, trading, malls (centros comerciales), y servicios de importaciones y distribución de artículos.
Una de las grandes divisiones de Lulu son los hipermercados, con un portafolio de 243 tiendas que son visitadas diariamente por 1,1 millones de compradores diarios.
Line Investments & Property, otra de las segmentaciones del mercado del Grupo, tenía previsto abrir en 2020 siete nuevos malls, y más de 20 supermercados en los países donde tiene presencia.
La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
EPM indicó que la situación que actualmente se vive frente al nombramiento del presidente de ISA afecta la confianza de accionistas y comunidad en general