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COMERCIO

Así se comporta el mercado de las joyerías durante la temporada de San Valentín

viernes, 10 de febrero de 2023

Según un informe de la consultora McKinsey reveló que a nivel mundial la venta creció entre un 5% y un 6% anual en el 2019, 2020 y 2021

La temporada de San Valentín es una de las fechas más importantes para los enamorados, principalmente en países como Estados Unidos, sin embargo, la tendencia ha venido en aumento para América Latina y Colombia no es la excepción. Si bien el mercado de flores para esta época es alrededor de 15% de las ventas totales, el de joyas no se queda atrás.

Según un informe de la consultora McKinsey reveló que a nivel mundial la venta de joyería creció entre un 5% y un 6% anual en el 2019, 2020 y 2021 y los datos de Fenalco revelaron que en el país el negocio fue tan rentable que el alza trazada estuvo entre un 7% y 9% interanual, a pesar de los retos sanitarios y sociales.

Para la marca Crub Crub, creada en Colombia en 2021, esta temporada es uno de los mejores momentos para el mercado de lujo por el incremento de actividad. En Estados Unidos se estima que para este 2023 se destinará 2% de la venta anual del país para esta época.

Crub Crub considera que estas cifras son una oportunidad. "Además de vender en Colombia, también vendemos en Europa y México, que tiene mucha influencia americana, y Emiratos Árabes, lo cual nos ayuda a llegarle a un grupo de clientes mucho más amplio. A pesar de los desafíos macroeconómicos que estamos teniendo, la industria del lujo personal ha demostrado resistencia y nosotros como marca lo estamos notando", aseguró la creadora de la marca, María Camila Perilla.

Crub Crub ha presentado, desde comienzos de 2021 hasta la fecha, un crecimiento anual de la demanda por encima del estimado de producción, esto debido a la buena aceptación que han tenido por parte de los consumidores.

"Si hacemos la comparación con 2022, gracias al aumento en exposición y conocimiento de Crub, ha habido un alza de 60% constante en ventas, comparado con el año anterior, y nos hemos expandido a otros continentes. Vale la pena destacar que el mes de febrero será un buen indicador para ejemplificar el crecimiento en venta que ha tenido la marca, debido a la relevancia que tiene el mes dentro del trimestre, ya que normalmente hay una baja en enero y marzo", agrega Perilla.

Sin embargo, no todos consideran que este mes significa crecimiento. Para José David Mejía, creador de Orfe Joyería y Gemas, las joyas no se venden por temporada, pero en San Valentín pueden llegar a comercializar más en vitrina, sobre venta individual. La marca se basa en joyas personalizadas sobre encargo junto a cadenería y venta de piedras finas, por lo cual sus temporadas se basan sobre mercados internacionales y ferias comerciales.

"La temporada post pandemia permitió una apertura comercial entorno a la atención de público, el envío y lograr viajar por temas de compra y venta. Se puede hablar que en febrero de 2022 las ventas aumentan, pero no con la proyección esperada por el incremento de materias primas, donde el oro en inicios de pandemia nuevo se acercaba a los $135.000 y en febrero del 2022 entraba en $220.000, la escases en piedras y lotes como la esmeralda también incrementaron los precios acompañados de la especulación del mercado", dice Mejía.

En esta línea, las estadísticas de grandviewresearch.com, el Global Jewelry Market Size & Share Report 2022-2023, muestran que en general la industria en 2021 valía US$249.000 millones y en 2022 ha crecido a US$269.190 millones, un aumento de 8.10 %. El valor estimado para 2023 es de $298,40 mil millones, un aumento de 10.85% desde 2022.

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