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La hora más pesada para movilizarse es entre las 5:00 p.m. y las 6:00 p.m. En ese horario en la Nqs pueden transitar más de 17.000 vehículos y en la Av. 26 más de 15.000
El tráfico es un factor determinante que afecta la calidad de vida de las personas. En el mundo hay varias ciudades que tienen altos niveles de tráfico, según el ranking de Inrix para el tráfico global en 2021, Bogotá se encuentra en el puesto ocho. Además, entre los datos que arroja este ranking se encuentra que en los trancones de la ciudad se pueden perder cerca de 94 horas con velocidades que van de 11 kilómetros.
Con base en esta información, LR decidió preguntarle a algunas de las empresas de movilidad que operan en el país cuáles eran las horas en las que había más trancones y en que vías se presentaban este tipo de congestiones; es decir, una radiografía de los trancones.
Jorge Ordóñez, director regional para DiDi, expresó que para 2022 las vías que presentan mayores niveles de congestión en Bogotá son la carrera 14, la Avenida Norte Quito sur (NQS), la carrera 68 y finalmente la Autopista Norte. Además, agregó que el tráfico se concentraría principalmente en los horarios entre 9:20 a.m. y 11:00 a.m. y posteriormente 3:50 p.m. hasta 8:35 p.m.
“Los trancones en las zonas identificadas de la capital aumentan el tiempo de recorrido en un promedio de 110%. Esto implica que, en Bogotá, se presenta un retraso entre 15 a 33 minutos en las vías antes señaladas”, expresó Ordóñez.
En contraste a esto, según la Secretaría de Movilidad de Bogotá, las vías que presentan mayor nivel de congestión son la Av. NQS con tránsito de más de 17.000 vehículos entre los horarios de 5:00 p.m. y 6:00 p.m. Seguido de esto, la Avenida Calle 26 es la segunda ruta que más trancón tiene en Bogotá, con más de 15.000 vehículos; luego la Av. Calle 80 con más de 11.000; la Av. Carrera 68 con más de 10.000; la Av. Boyacá con más de 10.000 y por último la Av. Calle 13 con tránsito de más de 9.000 vehículos.
Según José Stalin Rojas, director del observatorio de logística y movilidad de la Universidad Nacional, los trancones en estas vías se dan principalmente porque “no hay vías alternas que ayuden a descongestionar la cantidad de carros en las horas pico. Además, debido a la construcción de las avenidas, la gente debe tomar estas vías obligatoriamente para llegar a otros puntos”.
Debido a esta congestión, los servicios de transporte tienden a presentar demoras significativas en sus servicios. Según Harold Forero, Business Development Representative of South América de inDriver, en distancias cortas el tiempo que puede demorar una carrera es de 20 minutos. Sin embargo, si las distancias son largas y pasan por algunas de las vías más congestionadas pueden superar los 50 minutos. “Durante el recorrido el tiempo puede ir aumentando debido a que los trancones van empeorando”, explicó.
Si se toman rutas fuera de estos horarios, las demoras pueden ser mucho menores. Según José Stalin, el horario en el que se presentan menos trancones es antes y después del pico y placa, puesto que se presentan menores cantidades de carros.
Sin embargo, en las vías que dan acceso a Bogotá como la Autopista Norte, NQS y Carrera 13 se presentan algunos trancones debido a que a esa hora están permitida la entrada de vehículos de transporte de carga.
El plan maestro de movilidad en Bogotá
El plan tiene tres pilares principales entre los que se encuentra infraestructura, movilidad, seguridad y trabajo con la comunidad. El plan a su vez, plantea desarrollar obras que ayuden tener un buen servicio de transporte público y mejor infraestructura para el tránsito de bicicletas para que ayude a descongestionar cada vez más la ciudad. En este plan también se encuentra la buena sincronización de los semáforos y la corrección e implementación de Planes de Manejo de Tráfico para poder descongestionar las vías específicamente en hora pico.
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