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El Ecar presentó su estudio sobre las movidas de audiencias de radio a septiembre. por primera vez, LA FM de RCN radio está en el top cinco de las más escuchadas de 6:00 a.m. a 10:00 a.m.
Las audiencias radiales se están reconfigurando a la luz de las cifras que muestra el último Estudio Continuo de Audiencia Radial (Ecar), sobre su comportamiento al tercer trimestre del año. Todo esto bajo un panorama en el que la digitalización, la recuperación de la confianza y atención de las audiencias en los medios es la clave para competir.
En las cifras, varias de las principales cadenas de radio hablada vienen reportando caídas en sus números de oyentes en lo que va de año, pero resalta La FM de RCN, liderada por el economista Luis Carlos Vélez que, por el contrario, repunta, pues ha sumado 190.495 oyentes a septiembre de 2023. Además, por primera vez, la empresa de radio figuró en el top cinco de las más escuchadas en la franja 6:00 a.m. 10:00 a.m. Es una cadena radial que en julio de este año fue noticia, pues se fusionó con los noticieros de la cadena básica. Ahora, emite para 34 ciudades y 763 municipios a través de 47 emisoras, teniendo así una de las redes más grandes gracias a su cubrimiento en el país.
Blu Radio, dirigida por Néstor Morales, ha perdido 3.083 oyentes según las cifras del Ecar, Caracol Radio, con Gustavo Gómez, ha perdido 104.939, y la W Radio, con Julio Sánchez Cristo, ha descendido en 116.465.
En lo que tiene que ver con la lectura del Ecar referente únicamente a su tercera medición, el mapa de la radio hablada también cambia: BluRadio termina el trimestre en primer lugar desplazando a W Radio que se ubica de segunda y La FM salta al tercer puesto. Caracol Radio queda en el cuarto puesto
Según los analistas, La FM de RCN es catalogada como un fenómeno en crecimiento que muerde gran parte de la tajada de las audiencias que están perdiendo otras cadenas, 80% más o menos según el Ecar.
“La FM de RCN es una mezcla de una mesa de trabajo bastante robusta en todos los temas relevantes para la información de las personas. Es un equipo que tiene diferentes fortalezas, con jugadores calificados que informan temas como la economía, dan noticias relevantes y, sobre todo, chivas. Su director, Luis Carlos Vélez, es una persona muy dinámica y que sabe manejar audiencias”, dijo Christian Dieb, CEO de IPG Mediabrands Región Andina y President UM Latam.
Pero, en sí, ¿qué es lo que explica el éxito que está teniendo La FM? Los analistas concuerdan que tiene que ver con su apuesta de digitalización, puntualmente su juego en el streaming, que le está permitiendo marcar tendencia diaria en redes sociales como X, por ejemplo. Además, que están mostrando en su contenido una línea editorial clara, de oposición, lo que hace que las personas puedan conectar más con la información que producen a diario.
Para Ricardo Alarcón, asesor de medios, “La FM de RCN viene haciendo un gran trabajo, pues cuenta con un equipo muy sólido, formado. Se puede decir que hay una tendencia hacia ese tipo de formatos de opinión, pero es algo que viene pasando en todos los medios del mundo”.
Adicionalmente, los expertos destacan que la mesa de trabajo entiende lo que está consumiendo la opinión pública y que la cadena se aparta de los formatos tradicionales, que se limitan a dar los titulares de noticias cada 15 minutos.
La FM, antes de fusionarse con la básica, era una emisora caracterizada por un crecimiento sostenido en las audiencias, cercano a 800.000 oyentes diarios, así como el alcance logrado en internet debido al enfoque en una estrategia multimedia y digital.
Ahora, en conjunto con la básica, logra captar una audiencia desamparada en términos de jornadas: así como Colombia se caracteriza por ser un país que empieza su día productivo desde la madrugada, la emisora comienza a transmitir su agenda de noticias desde las 4:00 a.m. Pero este no es su único foco, la música también acompaña a los oyentes durante el resto del día.
Tulio Ángel, presidente de la Asociación Nacional de Medios de Comunicación, Asomedios, dijo que en Colombia existe una cultura radial establecida más fuerte que en el resto de los países de la región. “Alrededor de 20% de la inversión publicitaria en Colombia se la lleva la radio, cuando ese promedio en América Latina representa 4% o 5%. Además, Colombia tiene más de 700 emisoras comerciales, sin contar las públicas. Hay más o menos en total 2.000 emisoras”.
Carlos Arturo Gallego, vicepresidente de radio en Caracol Televisión, dijo que lo clave en los contenidos radiales seguirá siendo la “credibilidad, que lo que se diga sea como es y la coherencia, ya que el oyente entiende la filosofía de una emisora; las marcas radiales tienen una personalidad”.
Agregó que la radio es bastante resiliente y que con la digitalización se ha masificado su consumo mundial.
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