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El gran reto para las compañías aéreas es mantener la cadena de frío de los fármacos. El proceso de vacunación empieza el 20 de febrero
El objetivo del Gobierno es vacunar a 70% de la población, es decir, 35 millones de personas para así lograr la inmunidad de rebaño. La tarea, que empieza el 20 de febrero, supone un reto logístico sin precedentes y, si bien todavía no se conocen detalles del transporte, las aerolíneas afirman estar preparadas para movilizar las dosis hacia el país y dentro de todo el territorio nacional.
Es el caso de Avianca y Latam, que, con sus empresas de carga, aseguran cumplir con los estándares y requerimientos para el adecuado manejo de los productos farmacéuticos. Entre tanto, Air Canadá y Lufthansa indicaron a LR que ofrecen su apoyo al Gobierno para el transporte internacional. Viva Air está en la etapa de evaluación de capacidad para poder transportar la vacuna e Easyfly busca tener los permisos.
Kurt Schosinsky, director de Avianca Cargo, explicó que cuentan una flota de 11 aviones cargueros con capacidades que oscilan entre 40 y 60 toneladas por aeronave, que tienen compartimentos con control de temperatura que cumplen con los requisitos para el transporte de las vacunas.
Cristina Oñate, VP de marketing & desarrollo de producto de Latam Cargo, indicó que, “considerando vacunas que no tengan limitación de hielo seco, nuestros análisis arrojan que se podrían transportar entre 2 millones y 2,5 millones por vuelo”.
Precisamente, según los directores, la temperatura de las vacunas representa lo más complicado en el transporte.
“No existe otro caso similar en el que se haya debido transportar carga tan delicada y sensible a la temperatura en la magnitud que actualmente se requiere”, expresó Oñate. Además, la aerolínea adelantó que el transporte doméstico de las curas será gratuito.
Avianca cuenta con cuartos fríos en sus hubs en Bogotá y Miami. Además, en lo que tiene que ver con la cadena de frío, el hielo seco es un factor clave para el transporte de las vacunas que requieren de ultracongelación y por esto se han preparado para contar con proveedores de este producto en caso de que se requiera reabastecimiento.
Colombia tiene aseguradas vacunas para 35,2 millones de ciudadanos, por compras con Janssen, Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Sinovac y a través del mecanismo Covax, que serán repartidas, en primera medida, en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Cundinamarca y Santander. Para estos sitios, las aerolíneas tienen rutas disponibles. Sin embargo, en caso de requerir ir a lugares a donde no vuelan, pueden ofrecer vuelos chárter, indicó Avianca, o analizar la extensión de la red.
“Hemos mantenido contacto con diferentes organismos del Gobierno como parte de nuestro proceso de preparación, sin embargo, nuestro contacto y cliente directo son agencias de carga e integradoras con las que varias farmacéuticas han definido su proceso logístico de distribución en cada país”, expresó Schosinsky.
En materia internacional, las compañías también están prestar para colaborar con las autoridades. Es el caso de Lufhtansa, empresa que ya ha transportado la vacuna a varios países del mundo y está en comunicación directa con los laboratorios productores.
Antonio Cuoco, director general Lufthansa Group para Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, dijo que “estamos listos para transportar las vacunas a Colombia y ofrecemos al Gobierno todo nuestro soporte logístico global para lograrlo”.
La empresa alemana tiene la mayor gama de contenedores especiales con sistemas de refrigeración o calefacción activos del mundo.
Air Canada, que también tiene experiencia en el tema, está a la espera de trabajar con Colombia. Actualmente operan varios vuelos sólo de carga, así como vuelos de pasajeros desde Toronto y Montreal a Bogotá. La aerolínea tiene la certificación CEIV Pharma de la Iata, que exige el cumplimiento de las normas, reglamentos y directrices aplicables que se esperan de los fabricantes de productos farmacéuticos.
Para los expertos, la aviación juega un rol fundamental en la vacunación, por lo que la Iata hizo un llamado a los gobiernos para que consideren a los trabajadores como esenciales.
Lo paradójico en todo el asunto es que las aerolíneas fueron de las empresas que más sufrieron por la pandemia: Avianca y Latam entraron en proceso de reorganización. Sin embargo, jugarán un rol central en el transporte de la cura del coronavirus.
Gobierno todavía no ha definido cómo será la logística de transporte
Aunque el Gobierno ha dicho que la logística depende del contrato con cada laboratorio, todavía no hay claridad sobre qué aerolíneas usarán para su transporte. Avianca Cargo indicó que ha mantenido contacto con diferentes organismos estatales como parte de su proceso de preparación, sin embargo, el cliente directo son agencias de carga e integradoras con las que varias farmacéuticas han decantado su proceso logístico de distribución en cada país, por lo que se está a la espera de la definición.
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