MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Puntos de desinfección, cámaras termográficas y asistencia por días son algunas de las medidas de las instituciones para iniciar con las clases presenciales
Después del anuncio de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de levantar la alerta roja en la capital del país, los colegios privados se preparan para iniciar con la alternancia de la educación, es decir clases presenciales y aprendizaje en casa a través de plataformas virtuales.
En vista de este panorama, LR consultó a varios de los colegios privados de la capital para conocer cuáles son las medidas que se tomarán para hacer frente a este nuevo regreso, que, según los expertos, representará un gran desafío para la educación.
Entre los mecanismos que las instituciones implementarán se destacan estrictos protocolos de bioseguridad compuestos por puntos de desinfección, señalización, cámaras termográficas, control de aforo tanto en salones como en rutas escolares; inversiones para adecuar aulas y plataformas virtuales para que docentes puedan impartir clases. Asimismo, los colegios, en compañía de padres, han apuntado a este regreso por semanas y días establecidos.
Marcela Junguito, rectora del Gimnasio Femenino, dijo que esta institución se ha venido preparando desde el año pasado en diferentes frentes que incluyen la adaptación de su infraestructura, un plan piloto y acompañamiento emocional para las estudiantes.
“El colegio adaptó toda su infraestructura y su funcionamiento para cumplir con lo establecido, eso incluye mantener el distanciamiento social, garantizar el uso de tapabocas y disponer de puntos para la desinfección y lavado de manos. Además de mantener la ventilación en los salones”, resaltó.
En cuanto a la inversión que este colegio realizó, Junguito afirmó que los nuevos cambios tuvieron un costo cercado a $150 millones. Y para seguir garantizando el debido distanciamiento en los espacios físicos de esta institución, se determinó el regreso de las estudiantes a partir de días establecidos.
Por su parte, el Colegio Italiano Leonardo Da Vinci anunció que sus estudiantes volverán a las clases presenciales bajo la dinámica de los 15 días, es decir que un grupo de estudiantes volverá al salón por dos semanas, mientras que el otro grupo de alumnos continuará con su aprendizaje en casa.
“Cada colegio puede tener la libertad de organizar sus clases. En nuestro caso escogimos la alternancia de las dos semanas”, afirmó Fernando Vita, rector del Colegio Italiano Leonardo Da Vinci.
En cuanto a los protocolos que se han implementado en la institución, Vita destacó que este plantel implementó una nueva señalización para evitar aglomeraciones; invirtió en cámaras termográficas e instalaron lavamanos portátiles y puntos de desinfección. Además de equipos para grabar las clases.
Patricia Álvarez, vicerrectora del Colegio San Patricio, manifestó que esta institución ha diseñado un programa que incluye también señalizaciones, adecuación tecnológica en salones para grabar, así como garantizar los controles en las rutas escolares. “Hemos implementado todos los protocolos establecidos, pero así mismo, hemos invertido en tecnología para poder tener buenas plataformas para impartir las clases virtuales”, agregó Álvarez.
La alternancia en esta institución será por semanas, es decir una semana van los estudiantes al colegio y la siguiente estudian en casa.
Camilo Camargo, rector del Colegio Los Nogales, dijo que, si bien habían retomado clases en alternancia el año pasado, siguen trabajando en los principios de prevención, que incluyen el control de síntomas, uso de tapabocas en todo momento, lavado de manos frecuente y distanciamiento físico.
Por último, Claudia González, rectora del Nuevo Colombo Americano CAS, señaló que este plantel cuenta con un comité de vigilancia para verificar constantemente las responsabilidades y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en sus instalaciones.
Asimismo, el colegio adoptó un sistema que se apoya en una plataforma virtual que permite hacer seguimiento epidemiológico entre los padres de familia y el colegio, lo anterior con el fin de evitar nuevos contagios.
Según cifras de Euromonitor, las ventas al poner menor aumentaron 24% en términos corrientes durante el año pasado, hasta los $3,7 billones
La nueva planta está ubicada en Caimalito, zona franca de Pereira. El grupo tiene presencia en nueve países, y Colombia es el tercer mercado más grande de Latinoamérica
Hay una demanda que solicita la nulidad de la elección y se insiste en que no se respetaron los estatutos a la hora de designarlo. Hay Más de 30.000 accionistas a la espera