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Mercado Colsubsidio tiene 104 puntos de venta en siete departamentos del país y registró 14,62 millones de transacciones en 2023
Con la noticia del viernes pasado sobre el cierre de Mercado Colsubsidio, vertical de supermercados de la Caja Colombiana de Subsidio Familiar, el panorama del retail pierde a uno de sus representantes y significa una reconfiguración del mismo.
El último día de operaciones de Mercado Colsubsidio será el 31 de diciembre. De acuerdo con la información brindada por la organización, la decisión se produce "luego de un análisis detallado, que concluye que el mercado del retail en Colombia cuenta con suficientes jugadores de gran tamaño y capacidad de inversión".
Bajo esta premisa, cabe recordar cuáles son los principales actores de este sector en el país y, así mismo, cuáles de ellos operan como 'hard discount', formato que cada vez tiene una mayor acogida en Colombia por los precios que manejan.
Antes de su cierre, Mercado Colsubsidio cuenta con 104 puntos de venta en siete departamentos de Colombia. De acuerdo con el reporte de sostenibilidad de 2023 de la organización, durante ese año se totalizaron 14,62 millones de transacciones que equivalen a 23% del total (el porcentaje restante corresponde a la actividad de las droguerías, cerca de 49 millones de transacciones).
Aunque Colsubsidio no ha hecho público el rendimiento financiero de sus supermercados, el año pasado, las compras a proveedores nacionales representaron 82% del total de su actividad con $558.118 millones. Así mismo, el relacionamiento de los supermercados alcanzó $677.941 millones y fue la segunda vertical de mayor inversión después de las droguerías con una inversión de $2,1 billones.
Pasando a la orilla del 'hard discount', resaltan los casos de D1 y Ara como dos de los exponentes de este formato.
En cuanto a D1, su operación en el país inició en 2009 y, 15 años después, ya cubre 87% del territorio con una presencia en 520 de 31 departamentos; en total son 2.500 tiendas en Colombia y emplean 24.000 personas.
La compañía le apuesta a la industria nacional ya que 83% de sus productos son producidos localmente. Así mismo, tienen 750 productos de cerca de 90 marcas propias. En aras de ganar protagonismo en el retail colombiano, D1 fue la primera marca de los discounters en lanza una línea de ropa.
Esta colección consta de prendas para hombre y mujer y los precios no son superiores a $40.000; entre la oferta se encuentran camisetas, medias y cinturones.
Sobre Ara, del conglomerado portugués Jerónimo Martins, también cuenta con una operación relevante en Colombia en razón de sus 1.377 puntos de venta (87 de ellos se abrieron este año). El reporte hasta septiembre de 2024 explica que las ventas del tercer trimestre alcanzaron $3.241 millones, representan una caída de 3,1% en la comparación interanual.
Sobre la inversión de Jerónimo Martins, en mayo de este año se inauguró un centro de distribución en Palmira, Valle del Cauca y, en palabras de Nuno Sereno, "en enero de 2025 abrirán otro centro en Bogotá y trabajan en proyectos en Medellín y Bucaramanga".
La oferta de retail en Colombia también incluye a las grandes superficies, en este segmento destacan Almacenes Éxito, Jumbo Cencosud y Olímpica.
En relación a la primera, cuenta con 34.500 empleados y 522 puntos de venta en Colombia. De acuerdo con el reporte financiera del holding al cual hace parte, Almacenes Éxito tiene una participación de 14,7% en el retail colombiano.
En el reporte anual de la Superintendencia de Sociedades, este supermercado tuvo ingresos en 2023 por $21,1 billones, convirtiéndola en la primera del sector y utilidades de $125.998 millones, solo por detrás de D1 que tuvo $294.591 millones en este sentido.
Desde el lado de Jumbo, hace parte de la chilena Cencosud y cuenta con 43 tiendas en el país, que totalizan 231.000 metros cuadrados de superficie para el comercio. En el reporte de la Supersociedades de 2023, Cencosud totalizó ingresos por $4,4 billones aunque se incluye la actividad de Easy, Spid y Metro, otras verticales del conglomerado.
Sobre la última, también participante del retail en el país, está presente con 36 puntos de venta y un área disponible de 122.000 metros cuadrados.
Finalmente, Olímpica tiene una presencia relevante en el país en razón de su cobertura de 400 tiendas en 129 municipios de 21 departamentos del país. Aunque a finales de julio de este año se conoció la salida de Antonio Char de la presidencia del grupo empresarial Olímpica, un mes después se anunció una inversión de $350.000 millones en la apertura de 10 nuevas tiendas hasta diciembre de 2024.
El reporte de la Supersociedades demostró un incremento de 1,26% en los ingresos de la compañía ($7,8 billones en 2023) y utilidades por $52.183 millones.
Se confirmó que Sun Valley va hasta por 10,63% de las acciones ordinarias en circulación
En cuanto a la utilidad neta en el tercer trimestre de 2024, reportaron $494.000 millones, lo que se traduce en un crecimiento de 34%
Los gastos operacionales de actividades de ventas y administración llegaron a $606.302 millones, una caída de 2% comparado con el año pasado