MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con una inversión de $1,3 billones, el nuevo Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer habilitará 30 nuevas Unidades de Cuidados Intensivos
La capacidad de atención médica de alta complejidad de Colombia recibirá hoy un impulso, cuando abra sus puertas el nuevo Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo (Ctic), gracias a una inversión de $1,3 billones. Entre otras cosas sumará más de 176 nuevas habitaciones, iluminadas con luz natural.
La primera etapa de la Fundación Ctic suma además 100.000 metros cuadrados de construcción destinados a servicios hospitalarios, con una torre de hospitalización de 11 pisos, conectada con una instalación de cinco pisos con los servicios ambulatorios. Además, integra un centro de investigación.
Pondrá al servicio de los colombianos nueve quirófanos inteligentes, con integración tecnológica, incluido uno híbrido (con angiógrafo para procedimientos de embolización de alta precisión).
También una Unidad Funcional de Imágenes diagnósticas y medicina nuclear con 11 salas, con servicios de resonancia magnética, tomografía computarizada, entre otros.
Según informó la organización, se trata de un "proyecto privado de naturaleza social y con vocación de servicio, que parte de una visión filantrópica del Dr. Luis Carlos Sarmiento Angulo y su familia, quienes fueron los impulsores más importantes". Explican que, como legado, "quisieron construir y operar un hospital con los más altos estándares de eficiencia y que tenga injerencia positiva en las políticas públicas".
El Ctic, según lo informado, avanza en la realización de convenios con empresas administradoras de planes de beneficios. Mediante este canal los pacientes podrán acceder a la fundación, independiente de si son afiliados al régimen subsidiado, contributivo o planes adicionales de salud.
En tanto logra el punto de equilibrio, contará con el soporte financiero de los fundadores.
En la obra se invirtieron $1,3 billones, no solo en los trabajos sino en la dotación de equipos médicos.
En su construcción, que inició en septiembre de 2017 y terminó en diciembre de 2021, se emplearon 89% de materiales nacionales. 99% de los contratistas son empresas constituidas en Colombia (1% corresponde a una empresa española encargada de la fachada).
La obra generó 1.200 empleos directos mensuales. Se ubica en un lote de 30.000 metros cuadrados, y fue desarrollada con una visión de sostenibilidad. Es así como cuenta con un ahorro energético del 20% a 25%, y 33% de ahorro en uso de agua potable comparado con otros edificios tradicionales.
Contará, entre otros, con: 105 habitaciones individuales para adultos, con siete suites. Siete habitaciones para hospitalización pediátrica; siete habitaciones para trasplante de médula ósea; 12 cubículos para hospitalización parcial de adultos; y cuatro cubículos para hospitalización parcial pediátrica.
Con un especial foco en oncología, comprenderá 56 sillas de infusión para quimioterapia. 36 para adultos, nueve pediátricas, y 11 sillas VIP con luz natural.
El Ctic llega a reforzar la capacidad instalada de UCI en el país, un factor que fue clave en tiempos de la pandemia. Habilitará 28 habitaciones de cuidados intensivos adultos y dos pediátricas (con acompañamiento de familiares 24 horas), siete habitaciones de cuidados intermedios de adultos, cuatro habitaciones de cuidados intermedios pediátricas.
Otro aspecto que contempla es 64 consultorios; 43 para atención de pacientes ambulatorios, siete salas de procedimientos, y cinco multidisciplinarias.
Entre otros servicios, tendrá hospitalización, cuidados intensivos, cuidados intermedios, radioterapia, medicina nuclear, imágenes diagnósticas, salas de cirugía, consultorios, cubículos de infusión y laboratorio clínico y patología.
La aerolínea comunicó que la ampliación de protección al viajero se produce debido a las condiciones climáticas adversas
La compañía reportó que, al finalizar el ejercicio entre julio y septiembre, la ocupación terminó en 96,4%
Durante la entrega de resultados, GEB aseguró que la parte sur del proyecto avanza y la norte ya tiene licencia ambiental aprobada