MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Compensar pidió a la Superintendencia de Salud el retiro voluntario el pasado 4 de abril, mientras que Sura hizo lo propio a finales de mayo
El revolcón que sufrió el sistema de salud por cuenta de la crisis financiera llevó a que laSuperintendencia de Salud interviniera a ocho EPS y a que otras dos empresas del sector pidieran su retiro voluntario. Estas 10 entidades suman más de 33 millones de personas.
Entre las EPS intervenidas están Nueva EPS, que lidera en número de afiliados con más de 11,3 millones, seguido de Sanitas (5,7 millones), Famisanar (2,7 millones), Emssanar (1,7 millones), Savia Salud (1,6 millones), Asmet Salud (1,5 millones), SOS EPS (752.866) y Capresoca EPS (174.277). Esta fue la última EPS en ser tomada en control por la Supersalud.
Las otras dos EPS que están metidas en este embrollo son Compensar y EPS Sura, las cuales, a diferencia de las anteriores, pidieron su retiro voluntario del sistema, un proceso que ha tomado varios meses.
Compensar fue la primera en manifestar su intención. El 4 de abril, esta empresa radicó ante la Superintendencia de Salud la carta pidiendo la aprobación para retirar de manera total y voluntaria la EPS de la caja de compensación del sistema.
"Esta decisión obedece a la compleja situación financiera que atraviesa el sistema de salud en Colombia. Hecho que afectó considerablemente la viabilidad y sostenibilidad del programa Compensar EPS,al punto de no permitirle garantizar el servicio a sus afiliados en las condiciones de calidad y oportunidad que desde siempre han caracterizado a Compensar", explicó la empresa en un comunicado.
LR consultó a Compensar sobre el proceso, pero aún no ha habido respuesta a la solicitud. Según indicó la caja de compensación, este mes deberían recibir notificación al respecto.
La segunda empresa que pidió el retiro voluntario fue EPS Sura, la cual notificó la misma intención a la Superintendencia de Salud a finales de mayo, entre otras razones por la insostenibilidad financiera del negocio.
"Este proceso ha estado avanzando ante la Superintendencia Nacional de Salud. En días pasados, dicha entidad confirmó la completitud de la información presentada por EPS Sura y el cumplimiento de los requisitos exigidos por la norma, para iniciar con el análisis de fondo de la propuesta, a la espera de un pronunciamiento por parte de ellos en los plazos establecidos en el Decreto 780 de 2016", explicaron desde la empresa.
Agregó: "Reiteramos que EPS Sura continúa brindando todos sus servicios con el más alto nivel de calidad y compromiso.Seguimos enfocados en proteger la salud de nuestros afiliados, manteniendo la operación habitual hasta recibir una instrucciones y pronunciamientos oficiales por parte de la Superintendencia".
El Decreto 780 de 2016 estableció que las EPS pueden solicitar a la Supersalud el retiro total o parcial del sistema de salud siempre y cuando "hayan informado su intención a dicha superintendencia, a las entidades territoriales respectivas y a sus afiliados, con al menos cuatro meses de antelación".
La norma estableció que, durante el proceso de retiro, las EPS están obligadas a garantizar la continuidad de los afiliados en el sistema y la prestación correcta y oportuna de los servicios hasta tanto se realice el traslado efectivo de los mismos.
El órgano de control tiene la facultad de negar el retoro voluntario o condicionar a una transición con plazos diferentes a los previamente establecidos.
En cuanto a la actualidad de Coosalud Inversa, María José Navarro, supersolidaria, dijo que se tomó posesión de la cooperativa
Con esta operación, los accionistas de cada compañía aumentarán su participación y se les reconocerá un ratio equivalente de la contraparte por acción
Con la escisión por absorción, Sura y Grupo Argos terminan con 46 años de participación cruzada