MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
José Luis Méndez, presidente del gremio, señaló que será necesario fortalecer mesas de trabajo y contar con apoyo de las autoridades
Luego de que el presidente Iván Duque invitara a las farmacéuticas nacionales a desarrollar y producir la vacuna contra el covid-19, la Asociación de Industrias Farmacéuticas en Colombia (Asinfar) dio respuesta y señaló que están listos para avanzar en el proceso.
José Luis Méndez, presidente del gremio señaló que si bien están preparados, es necesario reactivar el Pacto por el Crecimiento que se firmó en 2019 y reenfocar las mesas de trabajo ya instaladas frente a este propósito que lanzó el mandatario.
“Toda la industria de producción local ha venido insistiéndole al Gobierno desde 2018, y entregando material relacionado con la Política Industrial Farmacéutica que el país requiere, como aporte que lleve al mejoramiento de las capacidades de manufactura, tanto de medicamentos de síntesis química, como de biotecnológicos y biológicos, incluyendo las vacunas”, comentó Méndez.
El líder de Asinfar también precisó que para cumplir con este objetivo es necesario que haya estabilidad jurídica, estímulo a la inversión y compromiso de las autoridades con la producción local. "Las empresas afiliadas están listas para participar en los escenarios en que sean convocadas para empezar con acciones colectivas y reales", dijo.
Asinfar precisó que Colombia cuenta con capacidades intelectuales y de recursividad de capital humano para el proceso, así como el compromiso y entrega de los Centros de Investigación de la Academia, como universidades públicas y privadas, entre otras iniciativas.
"Esto ha permitido que los empresarios de la industria farmacéutica puedan estar siempre están dispuestos a contribuirle al país desde la prevención del desabastecimiento de los medicamentos requeridos, hasta la recuperación y el desarrollo de nuevas capacidades en el campo de la producción de vacunas, en sus diferentes etapas", sostuvo el gremio.
En su momento, el presidente invitó a Rubén Minski de Procaps, para evaluar la posibilidad de producir vacunas en el país. "Si hay empresas en Colombia con la posibilidad de soñar en los próximos años y hacer realidad el poder producir vacunas en Colombia es Procaps", precisó el mandatario.
"Tener la posibilidad de producir vacunas no es un tema de análisis de competitividad, sino casi que una necesidad de soberanía en términos de salud pública”, añadió Duque.
Al respecto, Asinfar comentó que es necesario que el país sustituya las importaciones, y por el contrario, aumente las exportaciones a los países de la región y del mundo para lograr fortalecer la industria farmacéutica.
“La industria local tiene la experiencia y con una Política Industrial Farmacéutica y suma de voluntades, Colombia podría convertirse en líder regional con capacidad de producción y empezar así, a recuperar años de rezago en el proceso de desarrollo de vacunas, además de la consolidación en la fabricación de medicamentos de síntesis química y biotecnológicos. Estamos listos en lo colectivo, a contribuir con el llamado del Presidente”, concluyó Méndez.
Los catálogos de estas disqueras tienen a los artistas más solicitados y las reproducciones en plataformas crecen hasta 30% en la temporada de diciembre
La ACM condenó los ataques contra Cerrejón y pidió sanciones rápidas a los responsables por afectar la seguridad y la economía regional
Esto impactará la navegación, el uso de aplicaciones y la calidad de las llamadas para los usuarios en las áreas donde se realice la expansión