MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las principales preocupaciones se centran en la prestación del servicio, las condiciones laborales y el establecimiento de la UPC
Por medio de una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas expresó su preocupación por el estado actual del sistema de salud colombiano. La carta fue escrita, en representación de la Sociedad, por Guillermo Agamenón Quintero, y en ella se resalta que las decisiones del gobierno en lo referente a esta rama están afectando de manera directa el derecho fundamental de la salud, los derechos laborales y el ejercicio de sus profesiones.
A pesar de que la Asociación había hecho hincapié en la necesidad de reformar el sistema, expresaron que el panorama actual no contempla las bondades del sistema en discusión y los cambios propuestos podrían generar vacíos jurídicos que pondrían en jaque al sistema.
"Pasando a las últimas decisiones del Gobierno Nacional, en un primer análisis de los actos administrativos emitidos por el Gobierno Nacional, se evidencian posibles vacíos jurídicos que, eventualmente, pueden traer consecuencias jurídicas que no solo colocan en riesgo su vida jurídica sino que afectan de manera seria el sistema de salud y la prestación del servicio", se lee en la carta.
Las principales preocupaciones de Acsc se centran en que, para ellos, no hay claridad sobre la forma en que el Estado asumirá la prestación del servicio. Según el gremio, el Estado solo se ha expresado en lo referente a la atención básica en salud pero no ha comentado sobre las estrategias de atención para la baja, media y alta complejidad.
Por otro lado, afirmaron que las reformas planteadas ignoran las condiciones del talento humano en salud del país. De acuerdo con la Asociación, la liquidación de las EPS desembocará en la terminación de contratos con los prestadores de servicios, laborales y de prestación, y podría sumarse a la deuda salarial existente. Ante esto, el gremio exigió la protección inmediata de los derechos laborales con independencia de la forma de vinculación para garantizar el pago oportuno de salarios y evitar un detrimento en materia de derechos.
"Acogiendo la postura con relación al giro directo del Gobierno Nacional, se requiere que en buena aplicación del mismo, se garantice el pago cumplido y sin demora de las remuneraciones al talento humano en salud, la falta de atención en este punto, generará no solo la puesta en peligro de nuestro derecho a la vida digna, sino que ahondará la crisis generando un espiral de decadencia que afectará, por obvias razones, al sistema de salud, sus actores y el correcto ejercicio del derecho fundamental a la salud", expresaron desde la Asociación.
Finalmente, el representante del gremio instó a establecer con urgencia una UPC que sea fruto de un análisis juicioso y que obedezca a las necesidades del sistema. Por otro lado, esperan que se expida un manual tarifario actualizado en el que participen las sociedades miembro en su elaboración.
El proceso tendrá tres fases, en las que se dará la escisión de los títulos que cada uno de los conglomerados tenían de forma cruzada; finalizará un enroque de 46 años de historia
Los directivos de ambos conglomerados dijeron que la escisión por absorción fue la elegida porque ya existen antecedentes de este mecanismo en Colombia
Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, aseguró que el grupo tiene un potencial muy importante de mostrar valor