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Astara lidera en el negocio de distribución de vehículos con 17%
Aconauto reportó que, en participación de mercado, Astara Colombia lidera con 17%; seguido de Autocom, con 10%; y de Porsche Colombia, con 9%
La adquisición de vehículos constituye uno de los logros más significativos para las personas y de los que más mueven la economía. Junto con la vivienda, representa un bien que conforma una parte sustancial del patrimonio individual, familiar o empresarial.
Aconauto realizó un ranking de la participación de los concesionarios afiliados. El gremio reportó que, en participación en el mercado, Astara Colombia lidera con 17%; seguido de Autocom, con 10%; Porsche Colombia, con 9%; y Inchcape Derco, también con 9%.
Astara Colombia importa nueve marcas como Chrysler, Jeep, Dodge, RAM, Hyundai, Fiat, Peugeot, Opel y Volvo y cuenta con 66 concesionarios.
Porsche Colombia importa marcas como Volkswagen, Volkswagen Camiones y Buses, Seat,
Cupra y Audi y actualmente tiene 33 concesionarios. Mario Valdovinos, gerente general de Porsche Colombia, dijo que “en promedio importamos alrededor de 900 vehículos al mes, sumando nuestras cinco marcas. Lo cual, a su vez, representa aproximadamente US$20 millones”.
Agregó que esto varía también según los modelos específicos que se traigan en cada momento. “Contamos con portafolios supremamente amplios, con gran variedad de productos: automóviles compactos, sedanes, SUV crossover o compactos, SUV familiares o de gran tamaño y amplitud, vehículos deportivos, híbridos, eléctricos, camiones o buses”, dijo Valdovinos.
Autocom importa cuatro marcas: JAC, Karry, Mahindra y Jetour. Además, esta compañía maneja 40 concesionarios en todo el país.
El cuarto lugar lo ocupa Inchcape Derco, que maneja siete marcas como Citroën, Suzuki, Jaguar, Land Rover, Mercedes Benz Autos, Dfsk y Subaru.
Daimler Colombia cuenta con tres marcas y 12 concesionarios: Mercedes Benz Tricks (seis), Freightliner (cinco) y Fuso (uno).
Grupo Vardí también tiene tres marcas y en total cuatro distribuidores. Nissan (dos), Changan (uno) y Chery (uno).
Motorysa importa dos marcas: BYD con tres concesionarios y Mitsubishi con siete distribuidores.
“En 2024, la marca creció 218% (sin incluir los buses de Transmilenio y del Sitp), con respecto a 2023. En el segmento de vehículos 100% eléctricos, comenzaron a rodar en el país 3.901 vehículos nuevos BYD, alcanzando una participación de mercado de 43% y un crecimiento de 446% en la operación frente a 2023”, dijo Nicolás Behar, gerente de BYD Auto. Agregó que es el único fabricante de vehículos que produce sus propias baterías. “A diferencia de muchas otras marcas, entre 60% a 70% de las partes que están en BYD son de BYD. La batería es de las más tecnológicas y seguras porque resisten la prueba de perforación”, dijo.
GM importa una sola marca: Chevrolet con 26 concesionarios y Automotores Toyota cuenta con 23 distribuidores
Pedro Nel Quijano, presidente ejecutivo de Aconauto, aseguró que “el sector automotor solo, sin los encadenamientos, representa 1,7% del PIB nacional y genera más de 45.000 empleos directos y 330.000 indirectos”.
Si se segmenta, 25% del aporte proviene de la remuneración al trabajo, 52% de la remuneración del capital y 22% por concepto de impuestos.
Explicó que hay 30 representantes de marcas de vehículos, entre ensambladores e importadores y que estos representantes distribuyen al menos 59 marcas de vehículos en 429 concesionarios. “El sector automotor colombiano aporta alrededor de $160 billones en valores agregados encadenados”, concluyó el dirigente gremial.
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