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EMPRESAS

Atraer inversión externa y aprovechar tratados comerciales, entre los retos de la construcción

jueves, 29 de agosto de 2013
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El sector de la construcción tiene grandes retos y oportunidades en la internacionalización, incluyendo en el comercio de bienes y servicios y, de forma muy importante, en el aumento de la Inversión Extranjera Directa (IED).

Esa fue una de las conclusiones durante la segunda jornada del Congreso Colombiano de la Construcción 2013 que se realizará hasta hoy en Cartagena y que fue organizado por Camacol.

De acuerdo con el viceministro de comercio exterior, Gabriel Duque Mildenberg, a pesar de que las exportaciones de las 27 industrias que conforman el sector construcción han crecido rápidamente durante los últimos años, todavía son superadas por las compras de productos provenientes de otros países. Mientras entre 2011 y 2012 las exportaciones de servicios de construcción e ingeniería pasaron de US$75 millones a más de US$200 millones, las importaciones pasaron de US$200 millones a más de US$300 millones.

En cuanto a materiales de construcción, en 2012 se importaron US$1.959 millones, más de tres veces la cifra de exportaciones, que ascendió a US$593 millones.

En relación con los países destino de los productos colombianos, el funcionario destacó que son generalmente naciones vecinas como Venezuela, Ecuador, y Panamá, además de Estados Unidos.

Por esta razón, Duque Mildenberg señaló que todavía hay mercados como el asiático y el africano a los que se puede mirar, teniendo en cuenta las grandes oportunidades que representa la expansión de algunos de los mercados.

En cuanto a la IED, el viceministro señaló que mientras las empresas foráneas registraron un ingreso de capital de US$16.000 millones, este indicador se contrajo en el sector construcción, registrando aproximadamente US$8.000 millones. Si se comparan los primeros trimestres de los años 2012 y 2013 se encuentra una reducción de unos US$50 millones de IED.

Sandra Forero, presidenta de Camacol, señaló que los acuerdos comerciales significan una ampliación del mercado, lo que implica nuevas oportunidades de extender la operación, pero también nuevos oferentes con los cuales se debe competir en el plano local. “Surgen nuevas posibilidades para la exportación de productos y servicios de la cadena de valor, aprovechando las ventajas comparativas y competitivas de cada línea industrial”.

Sin embargo, de acuerdo al viceministro, las cadenas de valor ganan espacio a nivel global, pero no en América Latina, pues los bienes intermedios representan sólo 10% del comercio intrarregional y 8% del comercio intra-CAN, mientras que en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) estos representan 30,4%.

Argos cambia su marca en Panamá
Argos, la productora y comercializadora de cemento y concreto, completó su proceso de llegada a Panamá. De esta forma, la nueva marca sustituye a Cemento Panamá y, a partir del 30 de agosto, ofrecerá en este país, además de una nueva imagen en sus productos, acceso a un modelo de negocio basado en el cliente y en el desarrollo sostenible. Con la presencia de Cementos Argos en Panamá, la empresa tendrá operaciones en Colombia, Estados Unidos, República Dominicana, Haití, Surinam,St. Marteen, St. Thomas, Antigua, Dominica y Curacao.

Las opiniones

Gabriel Duque Mildenberg
Viceministro de Comercio Exterior

“Aunque la IED del sector en Colombia es de 1%, la inversión puede llegar de forma indirecta a través hoteles, comercio, transporte y almacenamiento”.

Sandra Forero
Presidente de Camacol

“Surgen nuevas posibilidades para la exportación de productos y servicios de la cadena de valor, aprovechando las ventajas comparativas y competitivas”.

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