MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con Fenalco y la Anla, hubo un aumento “significativo” en el registro de estos permisos para la emisión máxima de gases
De acuerdo a Fenalco, el sistema para solicitar el Certificado de Emisión por Prueba Dinámica, Cepd, de la Anla, para las importaciones de carros, colapsa siempre que aumentan las solicitudes, como ocurrió en el primer semestre de 2023, por lo que los tiempos de entrega aumentaron “sustancialmente”. Desde mayo, se están presentando nuevamente retrasos, según el gremio.
Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior y sector automotor de Fenalco, mencionó estas demoras del permiso ambiental de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla. “Claramente impacta a los importadores de vehículos y genera sobrecostos en puerto e incumplimientos comerciales, pues las entregas de vehículos se demoran”, dijo.
Visbal y la Subdirección de Instrumentos, Trámites y Permisos Ambientales, Sipta, de la Anla, enfatizaron en que este fenómeno es causado, principalmente, por un aumento “ significativo” en las solicitudes que realizan los importadores ocasionales, lo cual ralentiza todo el proceso de evaluación.
Sin embargo, Fenalco reconoció que la Anla ha hecho medidas para mejorar los tiempos de evaluación, incorporando un par de evaluadores más a su equipo. Aseguran que es una entidad que “siempre está presta a escuchar al gremio y a identificar y trabajar en las oportunidades de mejora”. Pero recalcó que cuando se enfrentan a picos en las solicitudes de Cepd, vuelven a colapsar.
Contrario a esto, la Subdirección de Instrumentos, Trámites y Permisos Ambientales, Sipta, de la Anla, le dijo a LR que “no existe una demora con la entrega de estos permisos. Actualmente, la entidad cumple con los términos legales establecidos por la norma. Es importante resaltar que el tiempo promedio actual de atención y resolución de una solicitud mediante decisión de fondo actualmente es de aproximadamente 27 días hábiles”.
La Sipta recomienda a los importadores programarse para que cumplan con todos los requisitos y/o vistos buenos exigidos para obtener la licencia o registro de importación de la mercancía, según el caso, “antes de hacer sus órdenes de compras internacionales o despacho de la mercancía hacia Colombia”.
Por otro lado, Juan Felipe Bedoya, gerente general de Porsche Colombia, dijo que tres de las marcas del grupo, Volkswagen, Audi y Cupra, tienen vehículos represados en los puertos, por demoras en los procesos en la Anla, con un total de 630 unidades del grupo.
Bedoya mencionó que esto no solo afecta de manera importante a la actividad de las marcas y de la compañía. Porsche Colombia, importador oficial de Volkswagen, Volkswagen Camiones y Buses, Seat, Cupra y Audi, ha reportado una afectación importante en los puntos de venta a nivel nacional.
“Nuestra red de concesionarios es nuestro principal aliado y estas demoras inciden en su capacidad de cumplir los tiempos de entrega a los clientes y de disponibilidad de modelos, en una coyuntura en la que la industria automotriz ha visto disminuidas sus ventas de manera importante. Estas demoras dificultan aún más la situación”, resaltó.
El gerente general de Porsche Colombia dijo que los resultados económicos de los retrasos “son importantes”, ya que equivalen a alrededor de $95.000 millones en cuanto a retraso en ventas y los productos de las marcas.
Además, agregó que la mayoría de los de los modelos represados son vehículos que cuentan con nuevas tecnologías limpias, que responden a un “gran esfuerzo de nuestros equipos para que estén disponibles en el país y que sabemos que el mercado las demanda y las espera”, dijo Bedoya.
Para solucionar estos problemas, Fenalco informó que el sector ha actuado en espacios de interlocución con la Autoridad Ambiental y a través de comunicaciones expresando tanto las preocupaciones por estos incrementos en los términos de respuesta, como los requisitos referentes a los límites de emisiones de gases CO2.
El mercado está liderado por BetPlay, con una participación de 51,43%, seguido por Wplay (14,5%) y Codere (11,7%). El top 5 lo completan Yajuego (5,27%) y Rushbet (4,7%)
El anuncio se da unos días después de que el gobierno de Venezuela manifestara su intención de vender a privados su participación en la empresa
De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, entre enero y octubre de 2024 se han registrado unas 12.237 unidades