MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gerente de la farmacéutica, Giovanny Mesa, indicó que deshabilitaron los servicios físicos y virtuales con la ayuda de expertos
La compañía farmacéutica, Audifarma, informó que fue objeto de un ataque cibernético externo en su infraestructura tecnológica. Por tal motivo, deshabilitaron los servidores físicos y virtuales para proteger la información de la organización y de los usuarios; su página web y app están fuera de servicio.
"Informamos al público en general, que el domingo 22 de enero de 2023, fuimos objeto de un ataque informático externo en nuestra infraestructura tecnológica. Tan pronto lo identificamos, activamos nuestros protocolos de seguridad informática dispuestos para este tipo de casos, y se procedió a deshabilitar los servidores físicos y virtuales para proteger la información de nuestra organización y la de nuestros usuarios", dijo Giovanny Mesa, gerente general de Audifarma.
Sin embargo, la compañía informó que han implementado un plan de contingencia para que en los centros de atención se pueda seguir dispensando los medicamentos que se requieran.
Para hacerle frente a la situación, indicaron que están recibiendo el acompañamiento de empresas multinacionales expertas en ciberseguridad, "con quienes estamos analizando todos nuestros sistemas informáticos para buscar una pronta solución a la situación, y lograr restablecer el servicio con normalidad para todos los usuarios. Para la tranquilidad de todos contamos con todos los mecanismos de seguridad y respaldo que nos permiten salvaguardar la integridad de la información", dijo Mesa.
Asimismo, recalcaron que se están activando las acciones pertinentes de índole penal que permita trazar el curso del proceso legal. "Rechazamos tajantemente este tipo de ataques informáticos a las empresas del sector porque atentan a la salud de todos los colombianos", señaló Audifarma en un comunicado oficial.
Ataques cibernéticos a otras compañías
Con este nuevo hecho de ciberdelincuencia en compañías, Audifarma se suma a otras empresas del país que han sido objeto de ataques desde noviembre del año pasado y que aún continúan en tareas del restablecimiento de sus sistemas. Por ejemplo, EPM, Sanitas y Afinia continúan en jaque por ataque cibernético contra sus sistemas.
La primera fue Sanitas, que sufrió el ataque el 28 de noviembre. Esto quiere decir que, desde hace más de un mes, las tres empresas se encuentran con aspectos de su operación bajo el control de ciberdelincuentes, pues ninguna dio reporte de haber retomado el control total del sistema. EPM lo reportó el 12 de diciembre y Afinia el 16 del mismo mes.
Tanto EPM, como Afinia y Keralty, dueña de Sanitas, han tomado ya cartas en el asunto, pero la amenaza continúa.
Desde la compañía dicen que esta decisión se produce como consecuencia de un mutuo acuerdo celebrado hoy entre la empresa y el ejecutivo
Juan Pablo Crane es el nuevo CEO; aseguró que se está desarrollando un proyecto solar con las comunidades de la Sierra Nevada
Según cifras de la compañía, 357.000 personas cuentan con el tag de Flypass que se traducen en cuatro millones de transacciones