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La compañía que adquirió Pacific Fruits se ha centrado en el mercado de aguacate con más de1.000 productores de la región
Managro compañía de origen israelí que llegó al país hace algunos años con el fin de invertir en el sector agro, se convirtió hoy en la primera en tener un vivero certificado con plantas madre 100% limpias de virus y enfermedades ubicado en Palmira, Valle del Cauca. Chagai Stern, director ejecutivo de la compañía explicó que este vivero hace parte del proyecto Manaseed con el que buscan mejorar la calidad y productividad de la fruta colombiana para poder así, satisfacer la oferta del mercado nacional e internacional.
¿Cuáles son las proyecciones para este año?
Nuestros programas Manaliados y Manafarming demostraron ser muy exitosos y el impacto social que tuvieron fue excelente, debido a esto aumentamos nuestros fondos en US$2 millones para los proyectos. Luego iniciamos con Manaseed que es el primer vivero certificado de su tipo con plantas de limas Tahití que están 100% libres de virus y enfermedades. Ahora estamos muy orgullosos de presentar la alianza lograda con Agritask, una de las plataformas de agrooperaciones holísticas más grandes y avanzadas del mundo, diseñada para permitir la toma de decisiones basadas en hechos para las empresas agrícolas. Esta tecnología la estamos usando en nuestras fincas y en las fincas que hacen parte de los programas Manaliados y Manafarming. Adicionalmente, estamos iniciando su comercialización con agricultores, Bancos, Aseguradoras, asociaciones y federaciones agrícolas. También, hemos iniciado la adquisición de las 3.800 HA de terreno para plantar Paltas.
Hace dos años compraron Pacific Fruits, ¿qué avances o nuevos mercados han logrado como resultado de esta adquisición?
Desde la adquisición de la empacadora, hemos estado trabajando con más de 1.000 pequeños y medianos productores en el mercado del aguacate en Colombia. Continuamos desarrollando nuestro mercado y tenemos un espacio significativo para la expansión para crecer. Estamos desarrollando un proyecto para cultivar más de 2.700 Ha con árboles de aguacate y 150 Ha de limón Tahití.
¿En qué nuevos mercados planean ingresar o están ingresando?
Creemos que Colombia debe construir lazos más fuertes con el mercado de Asia. Si bien el gobierno hizo un gran trabajo al hacer acuerdos con países como China, Japón y Corea, la exportación ha sido baja.
Tenemos la intención de centrarnos en el mercado de los frutos rojos desde una perspectiva agrícola a medio plazo. Sin embargo, a través de nuestras plataformas tecnológicas esperamos expandirnos a todos los sectores de la Industria agrícola.
¿Cómo está tu cartera actualmente, ¿Cuáles son las frutas que más producen?
Nuestro portafolio en Colombia es diverso tenemos Managro Farms: mango, lima, naranja, sorgo, maíz y palta de partida, Managro Fresh- empacadora con la que comercializamos Aguacate Hass, Lima Tahití, Mango y Piña y la Granja lechera- La Melodía: la granja lechera más avanzada. Manaseed: importar y crear genética. Actualmente posee el primer vivero certificado de su tipo con 70,000 plantas de limas Tahití que están 100% libres de virus y enfermedades. Con Manaseed también cultivaremos la genética del aguacate y Managro tech: el brazo de inversión en tecnología de Managro.
¿Cómo les ha afectado el costo de los suministros?
El mercado de los aguacates se está desarrollando fuertemente en Colombia. Como país estamos compitiendo con Chile, México y Perú en la región, en este momento Colombia tiene un descuento en el mercado internacional debido a problemas históricos de calidad en comparación con nuestros competidores internacionales. Sin embargo, el país ofrece importantes ventajas geográficas y ambientales sobre nuestros competidores.
¿Cómo le ha afectado el tema de la inflación y qué estrategias está adelantando para contrarrestarlo?
El control de costos es importante en un mercado donde nuestros precios están en una moneda y nuestros ingresos están predominantemente en otra. La inflación es un problema que puede afectar nuestra capacidad para competir con competidores internacionales. En este momento Colombia tiene muchas ventajas, pero estas podrían diluirse si no se controla la inflación. En un mundo posterior a la pandemia, todos los países enfrentan presiones inflacionarias. Confiamos en que el gobierno colombiano pueda actuar para garantizar que Colombia no quede en desventaja. Este es un tema macro y tiene que ser visto en una perspectiva global.
¿Cuáles son los restos que enfrenta la industria en este momento?
Para nuestra industria hay un tema más apremiante que la inflación. Con demasiada frecuencia los grandes actores corporativos ejercen demasiado control y, por lo tanto, obligan a los agricultores nacionales a sufrir. El objetivo principal de Managro es corregir este problema para garantizar que todos los segmentos de la cadena de suministro, desde el agricultor hasta el supermercado, logren ingresos realistas y sostenibles. Con demasiada frecuencia vemos que el extremo final de la cadena de suministro, los supermercados y sus clientes, ganar a expensas del agricultor. Esta práctica no es sostenible.
Los consumidores de aguacates en todo el mundo deben comprender los gastos y la experiencia necesaria para cultivar un aguacate y enviarlo internacionalmente a su tienda local. El precio que pagan por su aguacate debe ser proporcional a garantizar que los costos estén cubiertos y que cada parte del suministro pueda obtener un ingreso acorde con el riesgo que asumen.
En cifras cómo cerraron el año en exportaciones.
El 2021 fue un año desafiante debido a las huelgas que no nos permitieron operar durante 5 semanas e impactaron negativamente en nuestra economía ya que teníamos muchas frutas en nuestras cámaras frigoríficas que no podíamos comercializar y ni siquiera donar. A pesar de eso, terminamos el año con US$10 millones de ingresos y mucho optimismo para el 2022.
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