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Cotelco prevé una caída de 9,4% en la ocupación hotelera para la Semana Mayor por cuenta de la crisis que afronta el sector aéreo
Para la Semana Santa, los tiquetes a San Andrés aumentaron 46% tras la suspensión de operaciones de Ultra Air el pasado 29 de marzo, siendo este el departamento que reporta mayor afectación en la conectividad aérea.
La aerolínea de bajo costo, que tenía una participación de 14% en las rutas en las que operaba, tenía trayectos a San Andrés desde Cali, Medellín y Bogotá, destinos en los que competía con la también en cuidados intensivos Viva Air, que suspendió su operación el pasado 27 de febrero.
Kayak hizo un análisis de los precios promedios desde Colombia después de la salida de Ultra del mercado domésticos. Entre el 31 de marzo y 10 de abril, después del archipiélago, Cartagena es la segunda ciudad que presenta un mayor incremento de tiquetes, con un alza de 40%, seguido por Santa Marta, con 32%.
Lo anterior afectará el turismo, teniendo en cuenta que ambos destinos estuvieron entre los más reservados por los colombianos en abril de 2022, según Booking. De hecho, el precio promedio de un tiquetes a la isla está en $1,13 millones. El valor para Cartagena promedia en $781.470 y para Santa Marta, asciende a $863.730. De los destinos más buscados, Medellín y Cali, reportan una disminución de -0,6% y -4%, respectivamente.
“El cese de operaciones de otra aerolínea en Colombia que operaba con el sistema ‘low cost’ es nuevamente una noticia lamentable para la industria. Seguimos reafirmando desde Kayak nuestro compromiso para que a través de nuestras herramientas, los pasajeros puedan encontrar opciones, especialmente en una de las temporadas más importantes del año como lo es la Semana Santa” comentó Alejandro Lombana, regional commercial manager de Kayak en Latinoamérica.
El duro golpe que deja la crisis del sector aéreo en las vacaciones de Semana Santa también impacta la ocupación hotelera, que proyecta una caída de 9,4% entre el 1 y 8 de abril de este año. Según José Andrés Duarte, presidente de Cotelco, la proyección esperada para la Semana Mayor es de 49,4%, siendo una cifra superior a 2021, que fue un año marcado por la pandemia, e inferior a 2019, previo a la atípica época caracterizada por la recesión económica.
“Si comparamos con 2019, la caída es de 2,5%”, dice. En general, en todos los destinos cae la ocupación hotelera para Semana Santa, con excepción de Boyacá y Cauca. Estamos preocupados por San Andrés, que es el departamento con mayor gravedad. El promedio de ocupación va a ser de 25%. La conectividad aérea es de vitalidad para el archipiélago”, indica Duarte.
De acuerdo con el dirigente del sector hotelero, la isla era uno de los destinos que tenía mejor comportamiento para Semana Santa, que el año pasado logró una ocupación de 73,6%.
“En 2022 se dio una ocupación bastante superior al promedio nacional, que fue de 58,8%. Cartagena demostró un nivel de ocupación de 83%. Ahora viene una caída significativa por el encarecimiento de 19% de IVA a los hospedajes, que indica un decrecimiento del consumo de servicios de este tipo de establecimientos en Colombia”, dijo.
Otro sector que se ve impactado por la crisis del sector aéreo es el de las agencias de viajes. La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) señaló que el sector tiene en riesgo $20.000 millones, tras la suspensión de operación de Viva Air. De hecho, estiman que la cifra supere los $35.000 millones. Sumada la quiebra de Ultra Air, las agencias han tenido pérdidas de 30% en las ventas debido a la incertidumbre y desconfianza en el sector aéreo.
“A pesar de la senda positiva que venía mostrando el turismo, esta temporada revela una preocupante contracción en la comercialización de productos y servicios turísticos. La Semana Santa se ha caracterizado por ser el punto de partida para conocer el comportamiento que tendrá la industria a lo largo del año, por lo cual nos alertan estos datos”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
Paula Bernal, presidente de la Iata Colombia, resaltó que con la contracción que está viviendo el turismo tras la quiebra de las aerolíneas Viva y Ultra, el país dejará de percibir US$2.800 millones, si se tiene en cuenta que un viajero internacional gasta US$1.430, en promedio por viaje.
Precisó que 94% de los turistas internacionales llegan al país a través del transporte aéreo. “Le reiteramos al Gobierno la necesidad de reducir el IVA de los tiquetes a 5%. La crisis que está viviendo el sector necesita una atención especial”, dijo.
Por ahora, el mercado sigue atento a las medidas que establezca el Ministerio de Transporte, la Aeronáutica Civil y la Superintendencia de Transporte para mitigar la turbulencia que se vive.
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