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Aumentar ventas de híbridos, uno de los desafíos del nuevo CEO de Daimler

lunes, 16 de enero de 2017
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Jesús Mesa Mosquera

“Después de haber trabajado en Brasil, Estados Unidos y Europa me encuentro emocionado de esta nueva fase en mi carrera profesional, así como de la oportunidad que representa el mercado colombiano para nuestras marcas”, dijo  Jaime Cohen, nuevo CEO de Daimler en Colombia.

Cohen, quien se venía desempeñando como director general de ventas y servicios de Daimler en Latinoamérica, llega a Colombia para enfrentarse a una serie de desafíos, distintos a los que tuvo que sortear en los diferentes países en los que trabajó.

Para Oliverio García, presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), uno de los principales retos estará en incentivar el mercado de los híbridos y eléctricos, cuyo crecimiento ha sido pequeño en los últimos cuatro años y que puede ser impulsado por la reciente reforma tributaria. 

“Nosotros sabemos que Daimler es uno de los desarrolladores más importantes de estas tecnologías y sería bueno que aprovechara el beneficio del 5% de IVA para vehículos, híbridos, motos y bicicletas que utilicen la tecnología eléctrica”, explicó.

Y es que según un reciente estudio de Andemos sobre emisiones contaminantes, se determinó que el parque automotor nacional emite 61,2 millones de toneladas anuales de CO2.

Otro de los desafíos a los que se tendrá que enfrentar el nuevo CEO está en el tema tributario. En Colombia, los  vehículos que superen un precio de US$30.000 deben pagar una tarifa de impoconsumo de 16%. Este impuesto, sumado a un IVA de 19%, significa que quien quiera adquirir un vehículo premium tendrá que asumir su costo y el equivalente a 35% de su precio.

“Este impuesto diferencial es  un potencial problema para las marcas que manejen vehículos importados como Daimler, que tienen que trabajar sobre la base de estos precios”, agregó.

La economía, otro desafío

El año pasado no fue fácil para el sector automotor a pesar del impulso recibido por la realización del Salón del Automóvil en noviembre. Esta situación, para Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior y sector automotor de Fenalco, será otro de los desafíos que tendrá que sortear Cohen. “El 2016 fue un año difícil para el sector por varias razones entre ellas la  tasa de cambio, que  ha encarecido fuertemente los vehículos y  sobretodo a los importados. Además, el aumento de las tasas de interés para evitar una mayor inflación afectó a los créditos y  terminó afectando  la capacidad de compra de los colombianos”, señaló.

Pero a pesar de este panorama, el año no fue malo para Daimler. En 2016 lograron consolidarse como los líderes en el segmento premium, con un 50% de participación. 

“El desafío está en que la marca pueda tener este año unos resultados iguales o mejores a los de 2016”, explicó Visbal.

Un nuevo panorama para los híbridos

En el articulado de la reciente reforma tributaria estructural quedó establecido un beneficio del 5% de IVA para todo tipo de vehículos que utilicen la tecnología eléctrica. Con esta medida, el Gobierno le da un nuevo impulso al mercado de este tipo de vehículos, que no tuvo el crecimiento esperado cuando se introdujo la tarifa de 5 % de IVA a taxis y buses de motor eléctrico en la reforma de 2012. . De acuerdo con Andemos, a la fecha sólo se han registrado ventas de un bus y 47 taxis eléctricos en el país.

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