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Esprit cerrará 56 tiendas en Alemania.
INDUSTRIA

En Colombia hay 72 comercializadores activos de la marca alemana de moda Esprit

martes, 3 de septiembre de 2024

Esprit cerrará 56 tiendas en Alemania.

Foto: Cortesía

En Colombia, según el Rues, hay 72 comercializadores activos y la operación de la marca se mantiene con normalidad

Ahora que Esprit se declaró insolvente en Alemania, y planea cerrar 56 tiendas, la marca profundiza una decadencia que inició hace años; causada por la competencia y los ciclos económicos adversos. Sin embargo, LR consultó con la marca y dijeron que en Colombia la operación se mantiene sin novedad.

Según el Registro Único Empresarial y Social, Rues, en el país hay 72 comercializadores activos y están ubicados en las principales ciudades. La operación es manejada por franquiciados o distribuidores locales que tienen la licencia para comercializar.

Con 56 años de operación, este sello ganó reconocimiento por su enfoque de moda casual y asequible. Además, tuvo aceptación por la durabilidad de sus materiales, exhibiendo una expansión que fue caso de éxito en el negocio de la moda.

La primera colección la vendieron sus fundadores, Susie y Douglas Tompkings, rodando en una mini van por San Francisco y así construyeron una identidad basada en la cercanía con los compradores. A pesar de ese origen humilde, en el cenit del negocio, Esprit tuvo presencia en más de 40 países.

Cuando sus tiendas ya eran reconocidas, la capitalización de mercado llegó hasta los US$20.000 millones, pero esa valoración cayó estrepitosamente y hoy día totaliza US$934,2 millones; esto se traduce en una pérdida de valor por el orden de 95%.

A valor presente, las pérdidas en 2023 se aproximaron a US$250 millones y crecieron 145% frente a los US$102 millones registrados en 2022.

Ya desde 2011, los expertos mencionaban que la competencia con Inditex (propietario de Zara, Bershka y Stradivarius) era feroz. El concepto de fast fashion (rotación rápida de colecciones) le dio un vuelco a la industria y la batalla por los compradores se hizo compleja.

Más allá de las dificultades comerciales, la compañía indicó que “en los últimos años ha estado luchando contra el aumento de los costos debido a la inflación, tasas de interés y el precio de la energía (efectos posteriores al coronavirus) y con las consecuencias de los conflictos internacionales, lo que ha debilitado la situación financiera”.

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