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Entre los servicios que prestará a diferentes actores de la industria está la consulta previa y la resolución de controversias que se presenten
La industria publicitaria es un nicho que nunca para, pues por cada nuevo negocio, o actualización de servicios o producto de una empresa, la publicidad juega el importante papel de comunicarse con el usuario final y mostrarle en términos sencillos lo que este necesita saber.
Sin embargo, para realizarla existen unos principios básicos que deben tenerse en cuenta, en aras de que las comunicaciones comerciales en ninguna de sus formas afecten negativamente la percepción social de la publicidad, y que en últimas deterioren la confianza de los consumidores.
Bajo la premisa de alinear a todos los países del mundo en las conductas de publicidad establecidas, el organismo de autorregulación de la industria publicitaria de España, Autocontrol llega a Colombia con el fin de proteger jurídicamente a los actores económicos de posibles inconvenientes con la publicidad, y a su vez de los ciudadanos consumidores.
Hoy será la presentación oficial de Autocontrol Colombia, junto a diferentes gremios que ya hacen parte de esta como Anda, Asomedios, CCCE, Ami, Cámara de Comercio de Bogotá, ONU Mujeres, Andi, entre otras, y de actores del Gobierno como la Superintendencia de Industria y Comercio, el secretario general de la Cámara de comercio internacional, y el director de Autocontrol España, quien contará el caso de éxito que ha tenido ese país desde que prestan sus servicios de formación en normativa publicitaria y la tramitación de reclamaciones para diferentes empresas, las cuales minimizan riesgos jurídicos y gracias a ello “se logra un efecto preventivo. Una compañía mientras prepara su anuncio invierte mucho dinero, y por esto quiere asegurarse de que esto no va a tener ningún problema, la idea es que tenga seguridad jurídica”, explicó José Domingo Gómez, director general de Autocontrol España.
Entre los servicios que Autocontrol Colombia prestará está la consulta previa, o como lo llaman en otros países, el copy advice, lo que es un análisis de la pieza publicitaria, con un informe que da cuenta de si el aviso se encuentra legal y éticamente ajustado o no. Otro servicio que brindará el organismo de regulación será el de formación, el cual servirá para tratar de anticipar a las empresas a diferentes problemas que puedan enfrentar en cuanto a publicidad, esto en aras de minimizar los riesgos. Este es uno de los servicios con los que ya iniciaron.
Siguiendo el modelo español, Autocontrol Colombia también contará con el servicio de resolución de controversias, que en España se llama tramitación de reclamos, y se trata de la asesoría jurídica que necesita una empresa para que sus contenidos publicitarios tengan las normas requeridas y estén bajo los estándares establecidos.
En cuanto a la inversión publicitaria, la cual según AMI disminuyó entre agosto de 2018 y agosto de este año 10%, Elizabeth Melo, presidente del Consejo directivo de Autocontrol Colombia, afirmó que “este sigue representado 4% del PIB”.
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