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“Las partes solicitadas a la casa matriz son indispensables para la atención en debida forma, así como todos aquellos que sean necesarios con posterioridad para atender las reclamaciones que sean presentadas por los consumidores de productos Hyundai en Colombia”, indicó información de Hyundai Colombia Automotriz, cuyo apoderado es el abogado Gabriel Ibarra.
Esta firma fue la distribuidora de la marca coreana hasta el 31 de diciembre del año pasado, luego de que Hyundai Motor Company anunciara que su distribuidor oficial sería Neocorp, filial colombiana de NeoHyundai, empresa que, según indicó en su momento esta empresa, “goza de amplia experiencia en el mercado automotor de países como México, Venezuela y Ecuador”.
Ibarra dijo cuando se hizo la primera denuncia que el problema con los repuestos se constituye en un caso de competencia desleal y por eso preparan varias denuncias al respecto.
¿En qué va el proceso?
A comienzos de enero, Hyundai Colombia envió una alerta a la Superindustria en la que manifestó los riesgos en el cumplimiento de 85.000 garantías vigentes de compradores. Según señalaron, desde septiembre del año pasado la casa matriz en Corea se ha negado a enviar repuestos para responder a dichas garantías en el territorio nacional.
Ante esto, Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio, le dijo a LR que se encuentran evaluando dos aspectos. Por un lado, “la libre competencia para saber si la representación que ahora se está dando implica o no restricciones, es decir, concentraciones de mercado indeseables que le permitan a la SIC objetarla, condicionarla o aprobarla”. Agregó que también investigan “si no se han hecho los reportes de ley necesarios en relación con el tema de las integraciones”.
Coreana garantizará el suministro
Luego del envío de la alerta de Hyundai en Colombia a la Superintendencia de Industria, la casa matriz de la marca en Corea se pronunció. Mediante un comunicado, indicó que “el abastecimiento de repuestos en el mercado colombiano es suficiente para atender los 85.000 vehículos Hyundai que se han vendido y, en consecuencia, para mantener vigentes las garantías de los mismos por parte de los distribuidores y vendedores de vehículos Hyundai”.
La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
EPM indicó que la situación que actualmente se vive frente al nombramiento del presidente de ISA afecta la confianza de accionistas y comunidad en general