.
CONTENIDO PATROCINADO

Avanzan proyectos técnicos, sociales y ambientales de Afinia en la región Caribe

viernes, 9 de septiembre de 2022

Contenido patrocinado

Con inversiones históricas Afinia, filial del Grupo EPM, avanza en la ejecución de proyectos que buscan brindar a los habitantes de la región Caribe un servicio de la mayor calidad. Durante el último trimestre de 2020 y los doce meses de 2021, la empresa invirtió $623.000 millones en diferentes obras, ocho veces lo invertido en promedio en los últimos diez años en el área de cobertura de la compañía.

En 2021, las inversiones fueron por $543.000 millones en la construcción de tres subestaciones, 21 nuevos circuitos, 1.160 kilómetros de red, 1.782 transformadores de distribución instalados y 25 transformadores de potencia renovados.

Gracias a esto, los indicadores de calidad del servicio mejoraron en 2021, comparado con los resultados de 2019, ya que el número de horas de interrupción del servicio en promedio pasó de 122 a 89, y el número de veces que los usuarios estuvieron sin servicio pasó en promedio de 123 a 72.

Obras en marcha durante 2022

La meta de Afinia es invertir unos $4 billones hasta 2025, que se traducen en desarrollo y generación de empleo para la región Caribe. Esto hará posible que el servicio se siga optimizando a un buen ritmo.

Para lograr este objetivo, se debe reparar la infraestructura deteriorada que recibió Afini. Si bien estos trabajos toman tiempo por tantos años de desinversión, las obras están en marcha, destacándose los siguientes proyectos:

- Bolívar: la construcción de una nueva subestación en María la Baja; obras de optimización en Calamar, Cartagena y Mompox; el desarrollo de nuevos circuitos en Cartagena, Bayunca, Arjona y Mompox; adecuaciones en las subestaciones de Magangué, Río Viejo y Talaigua Nuevo; la construcción de los circuitos Gambote 6 y Bayunca 5; reposición de redes de media y baja tensión en los circuitos Ternera 2 y Ternera 4, San Estanislao 1, Gambote 1 y Gambote 4, El Carmen 4, Santa Rosa 1, Magangué 4, Pinillo, Santa Ana; y la ampliación de la subestación Mompox.

- Cesar: puesta en servicio de los nuevos circuitos Salguero 5 y 6 en Valledupar; la nueva línea Salguero – La Paz; nuevos circuitos en Tamalameque y nuevas líneas El Paso – Arjona y La Loma – La Aurora; reposición de redes de media y baja tensión en los circuitos Curumaní, Chiriguaná, El Copey, y la ampliación y modernización de la subestación Tamalameque.

- Córdoba: la puesta en servicio del tercer transformador de potencia en la subestación Chinú Planta; la construcción de los nuevos circuitos Montería 13, Montelíbano 3, Pueblo Nuevo 2 y Sahagún 3; la expansión del circuito Tierralta 3, la reconducción de los circuitos Planeta Rica 1 y 2; reconstrucción de la infraestructura eléctrica en barrios de Montería, Sahagún y Tierralta; proyectos de repotenciación en el Bajo Sinú, la Zona Costanera y sectores rurales de Montería; instalación de nuevas redes de media y baja tensión en los circuitos Puerto Escondido, Moñitos 1, Pradera 4, Mojana 3, Santa Isabel, Lorica 1, El Viajano, Sahagún 1 y Sahagún 2; y la ampliación de las subestaciones Sahagún y Cotorra.

- Sucre: modernización de la subestación Majagual; robustecimiento de la infraestructura eléctrica en los municipios del Golfo de Morrosquillo; reposición de redes en los circuitos Toluviejo 3, Chinulito, Boston 3, Coveñas 3020, Sampués, Galeras 2, y la ampliación de capacidad de la subestación Sampués, entre otras obras.

- Sur del Magdalena: la construcción de un nuevo circuito en El Banco, reposición de redes en los circuitos Guamal 1 y 3, Santa Ana, Pijiño del Carmen, Banco 1 y 2, San Ángel y El Difícil, así como la ampliación de capacidad y labores de modernización en la subestación Algarrobo.

Iniciativas comerciales, sociales y ambientales

Afinia trabaja de manera articulada y armónica con todos los actores de la región para seguir construyendo relaciones de confianza. Para esto, la empresa lidera un plan de relacionamiento con sus grupos de interés, donde conversa directamente con usuarios, líderes, vocales de control, comunidad, Estado, gremios, empresas del sector, entre otros actores clave.

También ofrece estrategias comerciales como sus oficinas móviles, jornadas de atención especial, entre otras actividades en los barrios, con el propósito de brindar una atención cercana a la comunidad para atender en el menor tiempo sus inquietudes sobre el servicio y ofrecer, además, alternativas de pago para estar al día con su factura.

Asimismo, la compañía presta atención especial a la protección y conservación del medio ambiente, la flora y fauna, y al uso eficiente de los recursos naturales para satisfacer la demanda de energía eléctrica de sus clientes.

Como compromisos medioambientales ineludibles, se destacan la contribución al desarrollo sostenible mediante la ecoeficiencia, el uso racional de los recursos naturales y energéticos, la minimización del impacto ambiental, el fomento de la innovación y el uso de las mejores tecnologías y procesos disponibles.

Afinia adopta de forma voluntaria iniciativas sociales y ambientales que ratifican su compromiso por desarrollar la operación en armonía con el entorno, liderando programas educativos, formativos y relacionales que tienen como objetivo fundamental multiplicar de manera sencilla y pedagógica mensajes sobre hábitos de consumo responsable en las comunidades; además de agregar valor a la comunidad de las áreas de influencia a través de acciones de interés colectivo.

Además, realiza acompañamiento antes, durante y después de la ejecución de obras de optimización del servicio para respaldar a la comunidad, dar a conocer los beneficios de los proyectos, interrupciones requeridas para su desarrollo, familiarizarse con nuevos servicios y equipos, entre otros procesos; una vez son culminadas las obras, el equipo de Gestión Social permanece en los sectores para garantizar la satisfacción de la gente.

La compañía sigue trabajando con el mayor compromiso de aportar al desarrollo de la región mediante la prestación de un servicio de energía de los más altos estándares de calidad, creciendo de la mano de estos territorios con sostenibilidad económica, social y ambiental.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 27/07/2024 “Hemos observado que hay mayor interés por los servicios de medicina prepagada”

Luz Estela Vélez Hernández, gerente de Emermédica, aseguró que la empresa tiene 256.000 afiliados y espera un crecimiento de 10% en 2024

Educación 24/07/2024 Las organizaciones de AFE movieron $1,1 billones para 800 proyectos sociales en 2023

Del monto invertido, casi 31% fue destinado a iniciativas de educación en áreas como acceso, calidad e infraestructura

Comercio 23/07/2024 Skechers anunció la inauguración de su tienda número 34 en el occidente de Bogotá

Además, la empresa recalcó que próximamente abrirán nuevos puntos de venta en otras regiones como Neiva y Bucaramanga