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La aerolínea completó el fondeo de US$250 millones de préstamo convertible obligatorio por parte de United y Kingsland
Al cierre del mercado de ayer, Avianca Holdings anunció que “completó el fondeo de US$250 millones de préstamo convertible obligatorio por parte de United Airlines y de una filial de Kingsland Holdings Limited. Además, la aerolínea anunció que obtuvo compromisos por US$125 millones de financiamiento adicional”.
Los US$125 millones que le darán mayor líquidez a Avianca provienen de Citadel (uno de los administradores de fondos de inversión más importantes a nivel global), así como de un grupo de inversionistas privados", dijo la aerolínea mediante un comunicado.
Hay que recordar que el préstamo de US$250 millone es a cuatro años, cuenta con garantías reales y es obligatoriamente convertible en acciones ordinarias de Avianca bajo una serie de condiciones. Según la firma, "United Airlines y Kingsland Holdings concretaron el desembolso de un préstamo -previamente anunciadopor US$250 millones a cuatro años, el cual cuenta con garantías reales y es obligatoriamente convertible en acciones ordinarias de Avianca Holdings S.A. bajo ciertas condiciones".
En entrevista con LR, Anko van der Werff dijo que con estos anuncios se va a cambiar la historia de la aerolínea. "Esto nos da la tranquilidad para enfocarnos nuevamente con el negocio sin tener miedo de que algo pueda pasar . Además, esto es una buena noticia para los 20.000 empleados de Avianca".
Según Adrian Neuhauser, CFO de la compañía, tras conocerse ambos financiamientos, la empresa está cumpliendo los acuerdo con los acreedores, se cumplirá la última cláusula para que el bono que se vence en 2020 se aplace hasta 2023. Además, con este monto Avianca garantiza que podrá pagar cerca de 12% del bono 2020 que no se convertirá a 2023. "Parte del bono, 12%, toca pagarlo en mayo. Con este financiamiento podríamos pagarlo hoy mismo sin levantar más financiamiento o sin sacrificar otros proyectos de la compañía", añadió el CFO.
Nuestro objetivo operar con más caja, una estructura de capital. Lo que busca 15% en caja de las 750 millones US$ nos permite acercarnos a más objetivos antes
El ingreso de estos US$375 millones, Avianca operará con más caja. Con esto, los planes que tiene la aerolínea no enfrentarán ningún problema. No habrá problemas de liquides, es decir que la empresa de nuevo operará con los márgenes normales de las organizaciones del sector y con los planes internos que se deben seguir para que una empresa del tamaño de Avianca continúe su operación.
Para finalizar, Van der Werff dijo que seguirán con la transformación. Avianca dará a conocer nuevas noticias como la aplicación de los planes de Branded fares, nuevas rutas, nuevos socios comerciales y más acuerdos de códigos compartido. "Con esa noticia podremos continuar ejecutando e implementar todo eso. Estamos muy emocionados, porque con esto estabilizamos nuestras finanzas", añadió el CEO.
Otros proyectos de Avianca
Durante una entrevista en La FM con Van der Werff se conoció que Avianca operará una ruta hacia Canadá. Esta noticia la confirmo el CEO de la aerolínea luego de decir que están mirando la posibilidad de abrir nuevas rutas en Europa, Estados Unidos y en Brasil. Según él, Avianca con esta inyección de capital será protagonista de más y mejores noticias en 2020. El dinero que ingresará a la caja les permitirá escribir la historia de los siguientes 100 años.
Además, en la entrevista con La FM, el CEO explicó que continúan adelantando conversaciones con el Gobierno sobre el porcentaje de impuestos que se cobran en los tiquetes, con el fin de democratizar el valor de estos.
Otro de los puntos que aclaró es el del modelo de Branded Fares. Según Van der Werff este es muy diferente al low cost y busca que los viajeros puedan personalizar sus viajes sin tener que dejar de lado los servicios que presta la aerolínea, que son los que la han destacada en su historia. "Nunca seremos un compañía low cost. Siempre tendremos nuestros factores diferenciales que son nuestras salas VIP, nuestros socios Lifemiles y otras características que a los viajeros les gustan", añadió.
Los directivos de ambos conglomerados dijeron que la escisión por absorción fue la elegida porque ya existen antecedentes de este mecanismo en Colombia
Con esta operación, los accionistas de cada compañía aumentarán su participación y se les reconocerá un ratio equivalente de la contraparte por acción
En 2024, los excedentes pagados al distrito de Medellín fueron ordinarios por $1,1 billones y extraordinarios por $941.320 millones