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Nueve empresas aéreas se presentaron a convocatoria de Argentina
Se presentaron nueve empresas aéreas en la nueva audiencia pública convocada por el Gobierno nacional para obtener autorización para operar nuevas rutas de cabotaje e internacionales. Siete de ellas solicitaron 792 rutas regulares, 68% de ellas (538) internacionales, con una inversión comprometida que supera los US$1.500 millones.
Tres de ellas aún no operan en el mercado local: JetSmart (aérea de bajo costo del fondo Indigo Partners de Estados Unidos, dueño de varias low cost en el mundo), aterrizará antes de fin de año en El Palomar con vuelos desde Chile; cuenta con un ambicioso proyecto para desarrollar vuelos de cabotaje e internacionales desde la Argentina, con el pedido de 276 rutas, 100 de ellas locales.
También Lasa, la aérea de la familia neuquina Silenzi, que aún no opera pero levantará vuelo en los primeros días de noviembre, al obtener luz verde a cinco rutas tras la audiencia anterior. Ahora, solicitó 19 más.
Y, por último, BairesFly, que ya se había presentado a la licitación anterior pero aún no levantó vuelo y ahora solicitó 5 rutas más.
Las cuatro restantes son empresas que ya vuelan: la low cost Flybondi, que pidió 284 rutas nuevas; tras la primera audiencia, le habían autorizado 78. Andes Líneas Aéreas, que opera desde hace 11 años, pegó un salto tras la primera audiencia, cuando le otorgaron 7 rutas (hoy opera 14) y solicitó ahora otras 199, salvo una, todas internacionales. En tanto, Avianca Argentina (que pertenece a la aérea colombiana) solicitó seis rutas, que se suman a las 16 otorgadas tras el primer llamado del gobierno, en diciembre de 2016. Y por último Lan Argentina (Latam), que solicitó sólo 3.
Ayer, las nueve empresas informaron sobre sus proyectos. De prosperar según lo previsto, podrían obtener autorización en un lapso de "tres a cuatro meses", según destacó Tomás Insausti, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en diálogo con El Cronista. "Los procesos para obtener el certificado de operador aéreo requieren tiempo; durante muchos años no estuvieron muy aceitados, porque con el Gobierno anterior no se dieron nuevos permisos. Había sólo cuatro empresas operando. En menos de tres años, nosotros dimos tres permisos: a Flybondi, Norwegian y a Lasa, la semana pasada", precisó Insausti.
"El balance de esta audiencia es muy positivo, por la cantidad de empresas presentadas y las casi 800 rutas pedidas, que significan inversión, empleo y crecimiento para el país", agregó.
El titular de la ANAC destacó que, durante el Gobierno anterior, sólo cuatro provincias contaban con vuelos al exterior. "Hoy ya hay ocho provincias conectadas con vuelos internacionales y, tras estos pedidos, llegarían a 18. Además, estamos conectados hay 25 nuevas ciudades del mundo", destacó. Las rutas domésticas solicitadas en la nueva audiencia, la tercera de la gestión Macri, tras las realizadas en diciembre de 2016 y septiembre de 2017, conectarían a 45 ciudades del país, mientras que las rutas internacionales pedidas conectarían a la Argentina con 55 ciudades de 14 países del mundo.
Según informó el Ministerio de Tranporte, se terminaron ya las obras en 20 aeropuertos y hay otros ocho en ejecución, que forman parte de un plan de inversión de más de $ 24.000 millones entre 2016 y 2019 para ampliar la capacidad del sistema aéreo argentino, para incrementar la conectividad aérea y duplicar la cantidad de personas que viajan en avión, objetivo fijado por el titular de la cartera, Guillermo Dietrich.
Mientras se realizaba la audiencia en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), en el barrio porteño de Barracas, hoy por la mañana gremios aeronáuticos realizaron asambleas en Ezeiza y Aeroparque, en defensa "de los Convenios Colectivos de Trabajo" y contra el "vaciamiento" Aerolíneas Argentinas", lo que ocasionó una demora en la partida de los vuelos entre las 7.30 y pasadas las 10, sobre todo de Aerolíneas. "Los gremios participan de la audiencia y pueden expresarse libremente en ese ámbito. Con las demoras de los vuelos, perjudicaron sobre todo a la línea aérea de bandera que dicen defender", se lamentó Insausti.
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