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Desde la creación de Grupo Abra, hace cuatro años, se dejó estipulado que se mantendrían sus marcas, talento, equipos y cultura, de manera independiente
Esta semana Bloomberg informó que Grupo Abra estaría dialogando con sus acreedores para reestructurarse,pues algunas aerolíneas no han podido despegar desde el mal momento vivido en pandemia.
Grupo Abra es el holding de la brasileña Gol Linhas Aéreas Inteligentes y Avianca. Según se supo, la matriz de las aerolíneas habló con portavoces de los poseedores de bonos por valor de US$1.500 millones en Nueva York, con esto se habría dado el dio inicio al proceso inicial hacia un acuerdo completo de reestructuración para el grupo de compañías aéreas de bajo costo. Sin embargo, la independencia de Avianca le daría un respiro pues la reestructuración no la afectaría directamente.
“La industria aérea es muy dinámica y como consecuencia de esta característica lo que hoy se da por estable y definitivo mañana puede que no sea así. En ese sentido una posible reestructuración del Grupo Abra puede obedecer a los cambios en sus directivas que podrían afectar su estructura”, dijo Juan Felipe Reyes, experto derecho aeronáutico en Parra Rodríguez Abogados.
En el comunicado de Avianca donde se oficializaba la creación del Grupo Abra, la empresa colombiana manifestaba que “Avianca y Gol mantendrán sus marcas, talento, equipos y cultura de manera independiente, mientras se beneficiarán de mayores eficiencias e inversiones dentro de una propiedad común”. Lo que significa que ambas compañías tienen sus propias operaciones, administración y son independientes financieramente.
Cuando se creó el grupo, su CEO, Constantino de Oliveira Junior dijo: “Nuestra particular y única estructura de empresa le permitirá a cada aerolínea perseguir sus resultados manteniendo la independencia de sus marcas, talento, equipo y cultura; y, le brindará a los empleados más oportunidades de crecimiento personal y profesional en cada etapa de sus carreras”.
De hecho, Avianca pasa por un buen momento económico, pues en el segundo trimestre de 2023 la empresa logró obtener ganancias por US$18,8 millones, mientras que en el mismo lapso de tiempo de 2022 habían presentado pérdidas por US$187,5 millones. Esto se traduce en una variación de 110%.
El momento económico ha llevado a que la aerolínea haya sido elegida como la más puntual del mundo y a que diferentes consultoras hayan mejorado su calificación. Como lo fue el caso de Moody’s que cambió su calificación de B3 a B2 y Fitch Ratings asignó la valoración “B”, con perspectiva “estable”.
Caso opuesto ha ocurrido con Gol quienes afrontan una pesada carga de deuda y los altos costos de operar una aerolínea en Brasil. La aerolínea contrató a Seabury Capital para revisar su deuda y otras obligaciones financieras, y liberar efectivo renegociando sus acuerdos con arrendadores, dijo la compañía en un documento publicado en diciembre del año pasado.
Esto se vio traducido en una disminución de la calificación, pasando de CCC+ a CCC- según S&P Global Ratings.
Mientras tanto, el Banco de Desarrollo de Brasil está evaluando la posibilidad de conceder préstamos a las aerolíneas nacionales como parte de una iniciativa gubernamental diseñada para mitigar las tensiones financieras que enfrentan compañías como Gol Linhas Aereas Inteligentes SA, Azul SA y otras, las cuales han resultado en incrementos significativos en las tarifas.
Los cobros por los tiquetes de avión en Brasil han aumentado casi 50% desde inicios de 2023, lo cual ha afectado los rendimientos de las aerolíneas que ahora necesitan aproximadamente 4.000 millones de reales (US$817 millones), para poder salir del mal momento económico.
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