.
TRANSPORTE

Avianca está cerca de lograr un pacto con United Airlines, dice José Efromovich

miércoles, 2 de mayo de 2018

Avianca Holdings SA y United Continental Holdings Inc. están cerca de alcanzar un acuerdo de empresa conjunta que no involucrará ningún aporte de recursos.

Bloomberg

Una transacción cerraría un año de negociaciones entre las compañías para forjar una relación más estrecha. Un acuerdo de empresa conjunta permitiría a las aerolíneas compartir ganancias y coordinar tarifas y horarios, si es aprobado por los entes reguladores.

"Subestimamos los plazos", dijo José Efromovich en una entrevista en Sao Paulo la semana pasada. Avianca comparte membresía con United en el grupo global de aerolíneas Star Alliance.

Un gran obstáculo se eliminó en noviembre cuando Avianca y su accionista número 2, Kingsland Holdings, alcanzaron un acuerdo para poner fin a demandas judiciales. Kingsland demandó a la aerolínea, United y los hermanos Efromovich, aduciendo que negociaron en secreto un préstamo de US$800 millones y una asociación estratégica. Parte de los ingresos se destinaría a reembolsar los préstamos del fondo de cobertura de Nueva York Elliott Management Corp., dijo Kingsland.

Sin efectivo

El pacto ahora en discusión no implica una infusión de efectivo para Avianca, dijo José Efromovich.

"United no está poniendo un centavo en Avianca Holdings", dijo. Tampoco Elliott, agregó. United declinó comentar al respecto. Elliott no respondió a una solicitud de comentarios.

Por otra parte, United duplicó con creces su participación en Azul SA, una aerolínea brasileña, al 8 por ciento, de acuerdo con un documento regulatorio presentado el viernes.

Los rivales locales de Azul incluyen a Avianca Brasil, que está tratando de resolver una fusión con Avianca Holdings, sin un cronograma fijo, dijo Efromovich, quien controla a la empresa brasileña. Hacer ese trato depende de que Avianca Brasil genere ganancias, dijo. Los resultados de 2017 de la compañía están siendo auditados antes de ser enviados pronto al regulador de aviación de Brasil.

Opciones de financiamiento

El año pasado habría sido positivo si no hubiéramos invertido en vuelos internacionales, dijo. En el peor de los casos, nos situamos levemente por debajo del punto de equilibrio.

Si bien Avianca Brasil no tiene planes inmediatos de salir a la bolsa, la idea no está fuera de discusión. El mercado brasileño de ofertas públicas iniciales finalmente está ganando fuerza, con tres ofertas solo la semana pasada.

"Nos contactan todo el tiempo sobre una posible salida a bolsa o venta de bonos", dijo Efromovich. "Estamos a la espera por ahora".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 19/11/2024 Pagos por giro directo de EPS Sanitas la red pública aumentaron 147% a septiembre

Durante la gestión en la EPS recaudaron $18.880 millones por concepto de cartera de servicios y tecnologías no financiados con recursos de la UPC

Hacienda 21/11/2024 "Para crecer 2,5% el próximo año necesitamos un rebote en inversión de dos dígitos"

Andrés Mauricio Velasco, presidente de Asofondos, dijo que la inversión está 22 pps por debajo de donde estaba antes de la pandemia

Automotor 22/11/2024 Grupo UMA invirtió US$30 millones en una nueva planta para ensamblaje en Pereira

La nueva planta está ubicada en Caimalito, zona franca de Pereira. El grupo tiene presencia en nueve países, y Colombia es el tercer mercado más grande de Latinoamérica