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Tras ocho años de identificarse con un condor tricolor, Avianca cambia de imagen. Desde 2005 el logo de la aerolínea nacional pasó (con asesoría de la firma Future Brand de Nueva York) del tradicional rojo y blanco de los años 90 a la simulación de un condor con los tonos de la bandera de Colombia.
Ocho años después de aquel cambio, Avianca es otra aerolínea consolidada como una multilatina. Ese crecimiento le lleva hoy a reinventarse para unificar su imagen como grupo regional bajo un solo color y una imagen más moderna.
Unificar las marcas Taca, Aerogal y Taca Regional que hacen parte de la Holding y que ahora se fusionaron bajo el mismo nombre, se convirtió en el reto de Avianca que hoy adopta una imagen de un solo color (rojo) y con un estilo un poco más internacional dejando atrás el amarillo, azul y rojo.
A partir del próximo 28 de mayo empezarán a cambiar sus logos y sus colores en las páginas web, puntos de servicio y flota de transporte. Según fuentes de la aerolínea, la próxima semana se estará haciendo la socialización del nuevo concepto de imagen y después del lanzamiento oficial se irán haciendo renovaciones progresivas en la flota de aviones. Las últimas aeronaves adquiridas por la firma ya vendrían con el cambio hecho.
La decisión de haber transformado la imagen de Avianca había sido anunciada a finales del año pasado por la empresa, que encargó a la agencia de publicidad Sancho BBDO de esa importante tarea.
A nivel internacional la firma fue asesorada por las agencias estadounidenses MBLM y Lippincott quienes también estuvieron al frente de la transformación de American Airlines.
“Avianca ha retomado ese sitio en el corazón de los colombianos y ha hecho la labor de representar al país en esos sitios del continente a donde vuela” dijo en una entrevista concedida a la revista P&M en febrero, Claude Salzberger, presidente de MBLM.
Para analistas de imagen y marca el salto que dará Avianca es para dejar atrás una identidad local y dar el paso a nivel regional. “La imagen continuó siendo roja porque el imaginario es así y tiene que ver con la predominancia. Además ahora Avianca es una alianza, ya no representa un solo país sino una región. Tiene entonces que ver con la herencia y con que ya no es una aerolínea colombiana”, señaló Camila Pinzón, experta de Aluzian.
Sancho también participa en el cambio
La agencia de publicidad Sancho BBDO también hace parte de la transformación de Avianca. “El objetivo primordial ahora es apoyar el proceso de transformación y posicionamiento de Avianca como una aerolínea latinoamericana con un servicio de clase mundial”, indicó la firma en un comunicado cuando anunció su acompañamiento a la transportadora en febrero. La agencia de publicidad trabajará en conjunto con sus filiales en otros países de la región y en Estados Unidos, para entregar a su nuevo cliente un servicio integrado.
Camila Pinzón
Experta en marca de Aluzian
“La herencia de Avianca es roja. El imaginario es rojo, tiene que ver con la predominancia. Avianca deja de ser solo colombiana. Es una alianza y seguirá siendo un jugador regional”.
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