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Aerolínea reperfiló deudas por cerca de US$484 millones de bonos que vencían en 2020
Al cierre del mercado de ayer, Avianca Holdings anunció que “completó el fondeo de US$250 millones de préstamo convertible obligatorio por parte de United Airlines y de una filial de Kingsland Holdings Limited. Además, la aerolínea anunció que obtuvo compromisos por US$125 millones de financiamiento adicional”.
El segundo monto, que no estaba en el radar de los analistas, corresponde a un financiamiento de Citadel (uno de los administradores de fondos de inversión más importantes a nivel global) así como de un grupo de inversionistas privados, sumando un total de US$125 millones más”, dijo la empresa.
Tras conocerse la noticia, el CEO de la firma, Anko van der Werff, dijo que “de esos US$125 millones adicionales, US$75 millones funcionarán como un financiamiento puente a los bonos convertibles por al menos US$125 millones que, según lo que Avianca ya ha indicado, se buscará ofrecer a los accionistas preferenciales durante el primer trimestre de 2020”.
A su vez, no hay que dejar de lado que el préstamo de US$250 millones es a cuatro años, cuenta con garantías reales y es obligatoriamente convertible en acciones ordinarias de Avianca bajo una serie de condiciones.
Ambos financiamientos que entrarán a la caja de Avianca llegaron luego de que su equipo financiero negociara exitosamente con más de 125 acreedores y proveedores a lo largo de este proceso que inició a finales de junio de 2019.
La compañía recordó que tras haber logrado las condiciones requeridas para los desembolsos, el fondeo reperfila la mayoría de las obligaciones de deuda y arriendo de la aerolínea, y a su vez, permite que estos préstamos completen el intercambio de aproximadamente US$484 millones de los bonos de Avianca, que vencían en mayo de 2020, por bonos garantizados con vencimiento a mayo de 2023.
En entrevista con LR, Anko van der Werff dijo que con estos anuncios se va a cambiar la historia de la aerolínea. "Esto nos da la tranquilidad para enfocarnos nuevamente con el negocio sin tener miedo de que algo pueda pasar . Además, esto es una buena noticia para los 20.000 empleados de Avianca".
Según Adrian Neuhauser, CFO de la compañía, tras conocerse ambos financiamientos, la empresa está desarrollando los acuerdos con los acreedores, se cumplirá la última cláusula para que el bono que se vence en 2020 se aplace hasta 2023. Además, con este monto Avianca garantiza que podrá pagar cerca de 12% del bono 2020 que no se convertirá a 2023. "Parte del bono, 12%, toca pagarlo en mayo. Con este financiamiento podríamos pagarlo hoy mismo sin levantar más financiamiento o sin sacrificar otros proyectos de la compañía", añadió el CFO.
Nuestro objetivo operar con más caja, una estructura de capital. Lo que busca 15% en caja de US$750 millones nos permite acercarnos a más objetivos antes.
Con el ingreso de estos US$375 millones Avianca operará con más caja. Así, los planes que tiene la aerolínea no enfrentarán ningún problema. No habrá problemas de liquidez, es decir, que la empresa de nuevo operará con los márgenes normales de las organizaciones del sector y con los planes internos que se deben seguir para que una empresa del tamaño de Avianca continúe su operación.
Van der Werff dijo que seguirán con la transformación. Avianca dará a conocer nuevas noticias como la aplicación de los planes de Branded fares, nuevas rutas, nuevos socios comerciales y más acuerdos de códigos compartido. "Con esa noticia podremos continuar ejecutando e implementar todo eso. Estamos muy emocionados, porque con esto estabilizamos nuestras finanzas", añadió el CEO.
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